Su sustento es ir de feria en feria, pero este año la pandemia lo ha dejado sin vender imagen

Los vendedores de la feria son de los grupos afectados por la crisis sanitaria, ya que este año no han podido salir a comerciar lo que ha implicado que sus economías estén afectadas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En su hogar, junto a un altar, conserva la foto de su madre quien falleció hace poco más de cinco años. Doña Lucy, como muchos la conocen, recuerda con cariño los días de feria con su mamá, en las que ambas disponían de la semana entera para vender los tradicionales churros y plataninas que tanto gustan.

“Desde que era patojita mi mamá me llevaba a vender. Ella siempre vendió en las ferias, de esos vivíamos mis hermanos y yo, pero de mis tres hermanos solo yo seguí con esa tradición que ahora le enseño a mis hijos”, comenta.

La Feria del Cerrito, la de la Virgen de la Asunción y la de Santo Domingo, eran las más importantes para Lucy, propietaria de una tradicional churrería. Pero, este año fue diferente ya que no pudo vender, ni podrá hacerlo en las fiestas próximas.

“Es duro porque para nosotros ir de feria en feria es nuestro trabajo y es de donde mantenemos a nuestra familia, este año ni a las procesiones pudimos salir a vender”, expresa.

Y es que la pandemia del coronavirus ha traído consecuencias graves a la economía formal e informal del país. Los vendedores de la feria son de los más afectados ya que no han podido vender sus productos.

David, también ha dedicado su vida a vender comida (garnachas, churrascos, tortillas de harina) de feria en feria y de departamento en departamento. “Estábamos ya listos para la Feria de San José del Golfo, ya habíamos comprado todo cuando anunciaron que se cancelaban todos los eventos y nos afectó bastante”, cuenta.

En total, David estima que perdió aproximadamente Q20 mil en producto que ya había comprado. “Eso no se recupera porque tampoco pudimos salir a vender a ningún otro lado”.

Ambos han tenido que buscar otras fuentes de ingresos. “En el Facebook ponemos nuestros anuncios de comida para luego salir a repartir, aunque no es lo mismo porque uno ya está acostumbrado al trajín de una feria”, dice David.

En el caso de doña Lucy ha tenido que permanecer en su hogar y sin poder vender sus productos. “Ahí está nuestra carreta guardada, porque no tuvimos de otra”.

Feria de Jocotenango a tu casa

Luego de la crisis generada por la pandemia, la Municipalidad de Guatemala ha encontrado una manera de acercar la feria a los hogares. La entidad publicará una guía de los negocios que participarán del 13 al 20 de agosto en la venta a domicilio de elotes locos, manzanas en dulce, churros, panitos, garnachas y todos esos platillos y postres.

Esta opción funcionará del 13 al 20 de agosto, de 9:00 a 20:00 horas. “La Feria de Jocotenango siempre se ha organizado con 4 asociaciones de vendedores y este año no fue la excepción. Se les convocó y en conjunto se habilitó la lista para que este año, las delicias lleguen hasta la puerta de su casa”, agrega Carlos Soberanis, síndico I de la Municipalidad capitalina. 

Además, se llevarán a cabo diversas actividades culturales y religiosas para que los vecinos puedan disfrutar de forma virtual la feria.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte