Sputnik V y la búsqueda de la aprobación por la OMS imagen

A pesar de ser la primera vacuna que fue registrada para combatir el COVID-19, Sputnik V sigue sin aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en las próximas semanas podría resolverse este dilema.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La vacuna contra el COVID-19 ha sido un nuevo tema de división entre naciones. La desconfianza de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la vacuna Sputnik V de Rusia ha generado una discusión entre los países sobre cuál vacuna es la mejor para adquirir.

Incluso, entre viajeros y turistas frecuentes, la migración por una vacuna que los certifique como aptos para poder visitar más países se ha convertido en una necesidad. Mientras, la Sputnik V sigue sin ser avalada o autorizada por el país norteamericano y sus visitantes extranjeros deben resignarse a buscar la inoculación de una farmacéutica que sí esté aprobada como Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

La discrepancia entre la OMS y Rusia nació respecto a inspecciones en el proceso de fabricación de la vacuna en junio. A pesar de que no se ha cuestionado la funcionalidad o seguridad de la Sputnik V, los inspectores encontraron en la planta de Ufá, Rusia, que no se seguían ciertos lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura. Esta normativa determina estándares de calidad en productos como vacunas.

Foto: MSPAS

Los hallazgos frenaron la investigación de la OMS y el sello de aprobación de la vacuna Sputnik V fue suspendido. Según la OMS, se debe a que existen “fallas vinculadas a la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.”

El pasado 2 de octubre el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, afirmó durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, que “se han eliminado todas las barreras para el registro de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V en la OMS” tras haber discutido con el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Hemos resuelto todas las preguntas” sentenció el ministro.

Las autoridades rusas tendrán que entregar diversos documentos adicionales a la OMS antes de conseguir la aprobación final. Por otro lado, fue anunciada una delegación de la organización que volverá a visitar a Rusia en octubre para poder comprobar los mecanismos de producción. 

Actualmente, la Sputnik V no cuenta con la aprobación de la OMS, de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos. Por otro lado, las vacunas de Pfizer, AstaZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac son las únicas que cuentan con la autorización “gold standard” de la OMS.

Al ser la primera vacuna registrada contra el COVID-19, la Sputnik V se ha administrado en cerca de 70 países. Además, cuenta con una fuerte presencia en Latinoamérica, siendo utilizadas sus dosis por autoridades de salud de ocho países donde figuran Argentina, Honduras, Nicaragua, México, Venezuela o Guatemala.

En nuestro país, la temporalidad de la inoculación entre las dos dosis fue cambiada recientemente. La segunda vacuna de Sputnik V ahora puede ser aplicada 28 días después de la primera.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte