Veintiocho reos salieron, piocha en mano, a remozar caminos para sorpresa de los guatemaltecos. Esta acción es parte de un programa de reinserción que se activará en todas las cárceles del país.
Los reclusos portaron trajes de seguridad, mascarillas y caretas. Sus trajes llevaban inscrito el siguiente mensaje en la espalda:
“El tiempo dedicado a Dios jamás será tiempo perdido. Voluntario”.
El Sistema Penitenciario (SP) detalló que se gestionaron los permisos necesarios, con otras instituciones estatales para que los presidiarios pudieran tener las herramientas durante su trabajo. Explicó también que con esta labor obtendrán el beneficio de reducción de sus condenas.
Por seguridad de los vecinos, los reos trabajaron con la supervisión de la Policía Nacional Civil, el SP y el Ejército.
Así lo informaron:
Residentes de las colindancias y cibernautas expresaron frases de alegría como los de Iris Rodríguez: “Está bien que trabajen para que usen en algo su tiempo”, Arlyn Sandoval: “Excelente…”, Gregorio Choc: “Está bien, hay que hacerlos productivos, que estudien si es posible hasta la universidad, que les pongan talleres de INTECAP, así ellos estarán ocupados y no estar pensando en hacerse más malos” y Marco Pérez que añadía: “Que trabajen en las calles de afuera”.
Otros cibernautas concluían que la acción podría parecer “cortina de humo”, para desvirtuar los ataques que ha recibido el gobierno central tras su lenta respuesta tras ETA.
Proyecto matriz
El trabajo es parte del proyecto de mejoramiento del tramo carretero del complejo carcelario de Fraijanes. Luis Rodolfo Escobar, director general del SP, indicó que se busca mejorar el recorrido a ese centro carcelario para facilitar el acceso de los familiares que visitan a los prisioneros.
El proyecto se dividió en dos partes, la primera incluyó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Municipalidad de Fraijanes y en ella se utilizó maquinaria pesada.
El alcalde Milton Berreondo indicó que decidieron colaborar con balastro y camiones luego de sostener varias charlas con el Director General del SP.
Por su parte, el coronel Jorge Lemus del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, agregó que ellos colocaron la maquinaria pesada.
En Guatemala, según el SP hay unos 26 mil 184 privados de libertad, distribuidos en 21 centros carcelarios.