La iniciativa de la agrupación Somos el muro, publicada en las redes sociales, que originalmente se lanzaría para sensibilizar sobre la crisis migratoria, perdió su objetivo al usar el sarcasmo. Un video ha generado polémica por las recientes caravanas de hondureños y salvadoreños.
“No somos Honduras, no somos Guatemala, no somos El Salvador. Somos parte de América del Norte y estamos hartos de vivir como si no lo fuéramos”. “Te roban al marido, sobre todo las hondureñas. Lo amarran con un hijo y ya, se naturalizaron”. Estas son solo algunas de las frases que resaltan en el video y muestran la postura de ser el nuevo muro de Trump, formada por mexicanos.
Los países centroamericanos fueron retratados con imágenes de gente sobre “La bestia” (el tren que traslada a miles de inmigrantes sobre su techo) en el caso de Honduras, el basurero de la zona 3 para Guatemala y los mareros tras las rejas para El Salvador. Por otro lado, la figura de la clase obrera mexicana se presenta en el video que explica las razones para evitar el paso de más inmigrantes.
Pronto, en redes sociales, los comentarios en contra de la iniciativa mexicana no se hicieron esperar. “Ridículos e igualados”, “ustedes también son migrantes, pésima iniciativa de odio” y “qué asco da la gente que lucha por el odio”, inundaban las críticas en las opiniones del video.
Al visitar la página de Facebook de Somos el muro, resalta incluso una tienda de ropa donde niños, jóvenes y adultos pueden ser vestidos con camisetas con un extracto modificado del himno de México: “Un ladrillo en cada hijo te dio”. Junto a la frase, las camisetas utilizan formas y colores de ladrillos para sobresaltar. Al pagar entre 200 y 300 pesos mexicanos, puedes adquirir una de ellas. Al igual que la campaña, los comentarios sobre la indumentaria eran negativos y los propios mexicanos buscaban el perdón de los centroamericanos al criticar la forma de expresarse de la agrupación.
Dentro del video resalta la página web somoselmuro.com.mx, que al ingresar presenta todas las iniciativas de la agrupación llenas de sarcasmo con secciones de “¿Cómo identificar a un inmigrante?” y detalla que usan tatuajes, tienen hambre, usan zapatos rotos y no conocen a la cantautora mexicana Lucerito.
Una confusa campaña
Desde el 2017, Somos el muro ha enviado varios mensajes similares. Sin embargo, la iniciativa no es más que una sátira que llegó a confundir a miles de personas. Su video levantó las críticas sin saber que se trata de una lucha contra el racismo, xenofobia y discriminación que han tenido que soportar los inmigrantes. Todo esto fue llevado a cabo por un grupo de activistas y artistas de México, Centroamérica y Estados Unidos.
“Las miles de personas migrantes que cruzan o buscan refugio en México cada año no son criminales. Por el contrario, huyen de condiciones de extrema violencia y pobreza que se han ido sistematizando gracias a gobiernos corruptos y políticas neoliberales, que a su vez alimentan el poder y el alcance del crimen organizado”, se lee en una de sus publicaciones de la página Somos el muro.
Para evitar confusiones, la agrupación colocó una barra con la frase: Sátira contra el prejuicio y la violencia hacia los inmigrantes. Al ingresar a esta sección, Somos el muro aclara sus propósitos como apoyo a las personas que deben migrar de sus países y el sufrimiento que deben soportar en su camino hacia una frontera.
Otros entendieron la razón, pero sigue sin agradar
En los comentarios en las redes sociales, muchos han intentado defender al conjunto que creó la iniciativa, porque ya conocen su verdadera intención. Ellos no evitan el paso de los inmigrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.
“Soy centroamericana y me enojé cuando vi el video. Quise insultarlos, pero deseaba leer y ver más. Sí es sátira y sarcasmo. Los mismos del video pertenecen a organizaciones de albergues para apoyar al migrante. Tómense el tiempo de leer más por favor”, afirmó una cibernauta dentro de las publicaciones de Somos el muro.
Sin embargo, otros internautas, que también conocían las intenciones de sátira de la agrupación, afirmaron que “los videos están muy mal enfocados y provoca que la gente se confunda, pero no buscan ser racistas”.
¿Crees que el video podría haber sido mejor al no confundir a tantos?