Sincital y los virus estacionales cobran fuerza en la pandemia imagen

Cada año el VRS causa unas 34 millones de infecciones en el mundo en niños menores de 5 años) y de estas unas 3.4 millones requieren hospitalización.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En julio del presente año, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT) advirtió sobre los peligros de frenar los virus estacionales, como la gripe. Hoy en Guatemala, los pediatras reportan un incremento en este tipo de virus, particularmente el llamado Virus Respiratorio Sincital (VRS), que, junto a el rinovirus, corona, parainlfluenza, influenza y 200 más, son los grandes responsables de los catarros.

Los virus estacionales, durante esta temporada de pandemia, por el uso de mascarilla y las medidas de distanciamiento han pasado inadvertidos. Sin embargo, esto puede no ser beneficioso para la población mundial. De acuerdo con el Centro Nacional de Gripe de Valladolid, España, este año la gripe ha circulado muy poco y esto no es bueno para la población. Esto va hacer bajar la inmunidad que cada temporada adquirimos por infectarnos”, aseguraIván Sanz, responsable de vigilancia virológica de dicho centro.

Iris Casalli, infectologa del hospital Roosevelt, coincide con Sanz en los efectos que la falta de exposición a los virus tiene para la salud en general. Esto es como un borrón y cuenta nueva, sostiene. “Como dejamos de tener contacto, ahora tenemos el riesgo de que nos de, por ejemplo, influenza, pues estuvimos ausentes y ahora sin defensas, asegura. Y es por ello que se han implementado campañas masivas de vacunación para esta enfermedad, agrega.

La mayor (protección) procede de la gente que se infecta y como este año eso no ha sucedido, la inmunidad seguro está bajando y la siguiente epidemia puede ser peor en tres aspectos: empezar antes, durar más y ser más grave”, Iván Sanz.

En Guatemala, el Virus Respiratorio Sincital, es una de las 10 causas de ingreso a hospitales más frecuentes y en días recientes se ha registrado un aumento de casos en la ciudad de Guatemala. Casos de niños que requieren ser internados para tratar la infección o incluso ser entubados, se han vuelto más frecuentes para los pediatras.

Para la doctora Casalli, el gran problema que tenemos es que esta enfermedad es severa en los niños y en adultos puede ser de alto riesgo. “Se recomienda tener el máximo cuidado, pues para este virus no hay vacuna, solo tratamiento”, Iris Casalli.

Interesante: En los años 60 se hicieron pruebas de vacunas para prevenir el VRS, pero fueron un muy malos. Los niños vacunados no quedaban protegidos y se enfermaban más que los naturalmente infectados.

Y no es para menos, de acuerdo con el doctor José Antonio Melero, de INFOSALUS, cada año el VRS causa unas 34 millones de infecciones en el mundo en niños menores de 5 años) y de estas unas 3.4 millones requieren hospitalización. De estas últimas, unas 160 mil terminan con la muerte del paciente y el 90 por ciento de los fallecidos, se registran en países en vías de desarrollo.

Síntomas del VRS en niños:

Bronquiolitis: una infección pulmonar que causa inflamación y congestión en las vías respiratorias.

Cuadro neumónico:

Infección en los pulmones, que provoca que los alveolos se llenen de liquido o pus.

Características:

Su principal propagación es por la vía aérea.

Los niños con falta de anticuerpos son los más vulnerables.

Es una infección que puede producir reinfecciones anuales.

Para prevenirlo:

No lleve a su niño a guarderías, lugares públicos o colegios.

Mantenga medidas higiénicas estrictas, como desinfección y limpieza del área donde estén sus niños.

Foto bebe mascarilla

Pero no solo las enfermedades respiratorias se han convertido en una amenaza, de acuerdo con Iris Casalli, infectologa del hospital Roosevelt, lo que sucedió con la pandemia fue que muchas personas dejaron por un lado sus chequeos y la salud preventiva. Hoy, sostiene, el daño colateral es que no hubo atención a la prevención de algunas enfermedades y eso ha puesto a muchos en alto riesgo.

“Tenemos casos de personas que dejaron por un lado sus chequeos anuales y sabemos de pacientes que desarrollaron tumores y que no fueron tratados a tiempo, por lo que ahora son de mayor riesgo”, Iris Casalli.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte