Uno de los programas que han resaltado las autoridades durante este tiempo de emergencia por el COVID-19, es el Beneficio del Fondo para la Protección del Empleo. Este, consiste en brindar Q75 diarios a los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos.
Para que los asalariados formen parte del programa, sus empleadores han estado solicitando al Ministerio de Trabajo (Mintrab), por medio del formulario habilitado en www.mintrabajo.gob.gt, la suspensión de los contratos, que debe ser autorizada por la cartera.
Sin embargo, actualmente hay empresas que no han podido aplicar por diferentes razones.
Una empresa dedicada a la subcontratación de limpieza, en la cual están aplicando un aproximado de 85 empleados, señaló que el procedimiento era muy confuso y que ellos aplicaron 2 semanas después de habilitada la opción, agregaron que no hay claridad en el proceso.
“Solo hay una página en la cual uno entra y le dicen estos son los requisitos que tienen que mandar. El primer problema que vimos fue que piden un informe del empleado, el cual es un método súper anticuado que el Ministerio de Trabajo ya no lo pedía desde hace varios años”, señaló el encargado de la empresa.
Dicha papelería es un informe que las empresas deben enviar antes de febrero de cada año. En él se reportan todas las bajas, quién estuvo en la empresa, por qué se le despidió, por qué renunció, si son extranjeros o han trabajado en el extranjero, cuántos hijos tienen, si son casados y más.
El encargado de la empresa explicó que se envió toda la información y solo llegó un correo de “muchas gracias”. A la semana recibió otro mensaje en el cual indicaba que estaban mal los nombres de los archivos y en otra ocasión que no podía recibirse la solicitud porque no había puesto el NIT de la empresa, el cual no se pedía en la solicitud.
“Hace aproximadamente una semana y media nos enteramos por redes sociales que las empresas debían volver a solicitar el beneficio porque se les había perdido la base de datos. Al volver a ingresar a la página del Mintrab habían cambiado los requisitos y la forma de ingresar los datos, lo que fue un doble trabajo para nosotros”, resaltó.
Por otra parte, una empresa de gimnasios que tiene alrededor de 75 empleados que están aplicando, indicó que ya en varias ocasiones les han rechazado los requisitos, la mayoría de ocasiones señalan que los datos no están completos, agregaron que los requisitos que están solicitando son complicados.
El encargado de esta empresa señaló su preocupación debido a que los rechazos que hacen son casi una semana después y los días siguen pasando. Además, comentó que algunos empleados expresan su preocupación contra ellos, al creer que no están realizando la solicitud.
Uno de los afectados
Sergio es uno de los trabajadores de la empresa dedicada a la subcontratación de limpieza, donde lleva laborando un poco más de un año. Él, junto a otros compañeros fueron suspendidos de sus labores en marzo del presente año, desde entonces ha buscado otras formas de ingreso.
En la empresa trabaja en el área de limpieza, actualmente está trabajando los lunes, miércoles y viernes en la Central de Mayoreo (Cenma), en el área de descarga de banano. En el lugar, lleva laborando más de un mes, además de algunos trabajos que realiza como mototaxi.
Sergio, de 32 años, vive en zona 12 junto a su esposa (ama de casa) y sus gemelos de 6 años. “Tengo gastos que no tiene ni idea, no esperábamos esto, lo que sigue corriendo es la luz y el agua y ahora estamos resolviendo cómo sacamos el día, no gano mucho”, explicó.
“La empresa nos ha tenido al tanto por vía de WhatsApp de cómo se está procesando el tema de los Q75 que nos podría dar el Gobierno. Nos han dicho que tengamos paciencia, han estado al tanto de nosotros”, dijo Sergio, quien ahora vive con un sueldo de Q1 mil 200 al mes.
¿Qué dicen las autoridades?
El 17 de abril el Ministerio de Economía (Mineco) publicó el Reglamento para el Otorgamiento del Beneficio del Fondo para la Protección del Empleo, según el Acuerdo Gubernativo 58-2020 divulgado en el Diario Oficial. Para este programa, el Gobierno destinó Q2 mil millones.
Al consultar en el Ministerio de Trabajo indicaron que a las 12:00 horas del viernes 29 de mayo habían sido solicitadas las suspensiones para 6,963 empresas con un total de 89,187 empleados. De ellas, se han autorizado 4,723 compañías con un total de 68,700 colaboradores.
Se estima que se pueden cubrir hasta 300 mil empleados, con el monto asignado.
En una entrevista realizada por Relato, el 22 de mayo del presente año, el viceministro de Inversión y Competencia del Mineco, Lisardo Bolaños, indicó que ya se habían utilizado Q7 millones 909 mil 725 correspondiente al pago de Q75 diarios a 7 mil 389 trabajadores.
Con relación al cambio de la plataforma, el Mintrab indicó que no se había perdido la base de datos, sino que se había creado una plataforma más amigable. “Muchos empleadores tuvieron problemas con la anterior, por los documentos a presentar y porque se equivocaban al ingresar los datos”, señaló.
Entre los ejemplos que dio la cartera de Trabajo fue que había errores en el número de DPI o al grabar en una versión diferente el formulario de trabajadores que descargaban de la plataforma, lo cual era rechazado por el sistema debido a que lo tomaba como una modificación.
Según se indicó, la nueva plataforma se diseñó en conjunto con el Ministerio de Economía y está conectada con la SAT y las carteras del Mineco y el Mintrab; donde el empleador no puede equivocarse con los datos porque inmediatamente se le indica a quién corresponde el número de DPI ingreso.
Para efectuar el pago al trabajador, el Mineco requiere que cada 15 días el empleador actualice sus datos, por ello todos los empleadores que habían solicitado la suspensión, incluso los autorizados, deben hacer una nueva solicitud para que sus datos queden grabados en la nueva plataforma.
Los que ya fueron autorizados no tienen problema, eso sigue vigente, pero deben ingresar sus datos nuevamente, se indicó.
El Mintrab señaló que la nueva plataforma solo requiere que se descargue un nuevo formulario y una declaración jurada, para que sean llenados por el representante legal o dueño de la empresa. Si sube el formulario de la anterior plataforma, la solicitud será rechazada, no hay otro requisito en la nueva plataforma.
Lisardo Bolaños expuso para Relato que las razones por las cuales este desembolso no se había podido hacer fue que se ha sobrecargado el servidor y están resolviendo paquetes de empresas y trabajadores. “Hemos estado en un proceso de depuración del mismo para poder facilitarlo”, dijo.
La empresa dedicada a la subcontratación de limpieza fue suspendiendo sus labores de forma progresiva, ya que a las compañías para las que trabajan también han ido cerrando. Los gimnasios cerraron desde que inició la pandemia en el país, ambas esperan poder aplicar al beneficio para sus trabajadores en los próximos días.