Después de la dolorosa noticia del fallecimiento del joven de corta edad, Antonio Bayer, muchos guatemaltecos han reaccionado molestos en las redes sociales debido a que los chalets de algunas playas del país no cuentan con la seguridad necesaria para los usuarios en caso ocurra un ahogamiento o cualquier emergencia. Esto ha causado la muerte de muchas personas en estos lugares, la mayoría por los famosos alfaques. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7 por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Estos casos ocurren en países que cuentan con ingresos bajos o medios, el 90 por ciento de las muertes no intencionales.
¿Qué es un alfaque?
Son corrientes de agua que pueden salir hasta 500 metros hacia adentro del mar, están por todas partes, uno puede ubicarlos viendo una rueda con turbulencia, pero otros no se miran, trabajan solo por bajo. Las personas normalmente intentan nadar hacia afuera y resultan cansándose al punto de acalambrarse, fatigarse o ahogarse.
Personas que se dedican a trabajos en alta mar se pronuncian contra chalets sin protocolos de seguridad.
Jorge Antonio Rivas Ellgutter, se ha dedicado por más de 40 años a trabajos en el mar, especialmente en el Océano Pacífico. Cuenta que todas las playas conocidas de Guatemala son muy peligrosas y que en todas ocurren estos alfaques, así que las personas deben estar preparadas si en caso les toca pasar por esta situación. Que en medio de la emergencia deben relajarse, dejarse llevar sin tratar de nadar contra la corriente y estar calmados flotando mientras llega el rescate.
Con el objetivo de impedir que continúen las muertes no intencionales por ahogamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una guía práctica para prevenir los ahogamientos. En él se encuentran Seis Intervenciones para prevenir los ahogamientos y Estrategias para apoyar las intervenciones de prevención de ahogamientos, entre ellos está formar a las personas del entorno en rescates seguros y reanimación. Pero, lastimosamente, muchas playas privadas, hoteles o chalets, no cuentan ni siquiera con un salvavidas.
Rivas Elgutter recomienda: “A los dueños de chalets que rentan, deben sembrar un poste en la playa suficientemente profundo para sostener un lazo que debe tener mínimo 200 metros mar adentro. Adentro del mar con una lancha se bota un ancla que puede ser un pedazo de motor que se compra en una chatarrera y este tiene un lazo y una boya grande para amarrar el lazo desde la playa cuando se bañen los inquilinos. El lazo tiene que tener unas boyas que cuestan Q100 cada una, las venden en pesqueros, por lo menos unas 5 boyas para que se mire dónde está flotado el lazo y el guardián quien debe tener experiencia en entrar y salir del mar puede agarrarse del lazo e ir a desamarrarlo cuando los invitados o inquilinos se hayan ido. A la hora de una emergencia cualquiera se puede agarrar del lazo y se mantiene mientras llega el rescate, o poco a poco se va jalando hasta lograr llegar a la playa. Este lazo y boyas cuesta quizás unos Q1,000 máximo, pueden salvar muchas vidas con esto”. Esto fue bien aceptado por los usuarios de las redes, que dijeron que muchos dueños deberían pensar en la seguridad de sus clientes.
Más personas desaparecidas por situaciones parecidas.
Después de la desaparición de Bayer, también se han publicado post de ayuda con otras personas que han desaparecido en ríos, mares y lagos.
Ixim López desapareció el día 8 de septiembre y 9 días después aún lo continúan buscando.