La crisis de la pandemia del COVID-19 en Guatemala ha afectado a la economía del país. El gobierno ha brindado ayuda por medio del programa del Fondo para la Protección del Empleo, en el que se ha registrado más de 3 mil solicitudes para apoyo a los colaboradores que se encuentran suspendidos por parte de las empresas, quienes al entrar al programa pueden recibir Q75 diarios durante este tiempo.
Sin embargo, se ha olvidado la protección de las personas que no cuentan con un sueldo fijo y que deben trabajar a diario para percibir ingresos, como el caso de los Empleados Nocturnos de Guatemala. Es un grupo con más de dos mil personas, quienes trabajan en restaurantes, discotecas, hoteles, eventos, entre otros, pero debido a la crisis se han quedado sin trabajo y sin el Fondo para la Protección del Empleo, ya que no están en planilla y les pagan por servicio prestado por evento.
Antes de la cuarentena y el toque de queda, tenían un promedio de tres u ocho eventos a la semana, ahora se ha paralizado. Carlos Zabaleta es el coordinador del grupo de Empleados Nocturnos de Guatemala. Es un hombre de familia y una persona que ha luchado para salir adelante. Hace cuatro años sufrió un tumor cerebral, pero esto no le impidió seguir trabajando. A sus 40 años, se siente orgulloso de pertenecer a este gremio; sin embargo, el COVID-19 ha afectado su economía.
“Llevo dos cuotas de casa atrasadas porque no he tenido trabajo por esta crisis, hay compañeros que los han sacado de sus hogares porque ya no tenían para pagar su alquiler. En mi caso también mi salud se ha visto afectada, debo tomar medicamento para no sufrir convulsiones, pero este ya se me acabó, y sin dinero para comprar me han regresado nuevamente”, contó Carlos.
El 10 de abril del 2020, el grupo de Empleados Nocturnos de Guatemala presentó una carta dirigida al gobierno, solicitándoles su apoyo, ya que muchos no tienen ni para darles de comer a sus familias.
La voz de este grupo de personas cada vez ha ido creciendo, diputados de las bancadas de los partidos de VIVA, VICTORIA y UCN han buscado la manera de apoyarlos, ya que historias similares a la de Carlos hay varias en el país. Algunas empresas se han sumado para darles un espacio para realizar este viernes 8 de mayo un Car Wash.
En el Car Wash podrás pagar en efectivo o equivalente a víveres entre los Q15, Q20 y Q25 según el tipo de vehículo. Realizarán lavado, limpieza y sanitización en cada auto. Estarán ubicados en la Calzada Roosevelt 9-65, zona 11 parqueo IBIZA.
Aún se desconoce cuándo todo regresará a la “normalidad” al país. Mientras tanto, los guatemaltecos seguirán buscando formas para proteger a sus familias y llevar alimentos a sus hogares.