Sin agua potable por más de 45 días, la realidad de varias zonas imagen

Aunque parezca imposible, cientos de familias no han tenido servicio de agua potable por más de mes y medio.

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Llevan más de 45 días sin servicio de agua potable, pero el recibo llega puntual, ni un día antes ni uno después. La cuota varía, dependiendo el mes y aunque no les cae ni una gota, deben pagar sin falta.

Cristina Rangel vive en Los Proyectos, zona 6 capitalina. Cuenta que se las ha tenido que ingeniar para no quedarse sin agua, pues tienen más de un mes que al abrir el chorro lo único que sale es aire. Ante esta situación, junto a su familia han tenido que cambiar varios hábitos para que el vital líquido les rinda lo más que se pueda. Por ejemplo, con una cubeta de agua deben lavar los platos del día, incluidas ollas y sartenes.

Incluso, han tenido que acarrear agua desde otros lugares. Sus hermanos, quienes viven en otras zonas de la ciudad, se han unido para que ella y los suyos no pasen tantas penas ante la falta de suministro. En casa de uno de sus familiares le lavan la ropa, mientras que en otra le permiten bañar a sus mascotas. Así, cada uno colabora con ellos. 



Imagen: Sercano.com

Pero este no es el único caso, ya que en la zona 5 también están con serios problemas de agua potable. Desde diciembre pasado, un sector de aproximadamente 10 cuadras enfrenta la misma situación.

Los vecinos no se han quedado de brazos cruzados, pues se han organizado para pedir “pipas de agua” una vez por semana; lamentablemente, no les alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

“En mi casa, por ejemplo, no podemos cocinar ni lavar ropa porque no alcanza. Hemos ido a la municipalidad y llamado múltiples veces, ya que tenemos los teléfonos directos del alcalde y el encargado de Empagua. Antes nos respondían, pero ahora solo nos dejan en visto”. Vecina de la zona 5, quien prefirió omitir su nombre.

La afectada agregó: “Al lado de mi casa está la Escuela Militar de Música, donde, incluso, hasta tienen fugas ocasionalmente”. 

Carlos Flores, de Empagua, asegura que lo que ocurre en zona 5 se debe a que las tuberías son muy antiguas y eso afecta la distribución. Ante esto, la comuna, por medio de las alcaldías auxiliares, ha dado el aviso a los residentes porque se está evaluando el cambio de los conductos.



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