Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La mañana del lunes 18 de febrero, su nombre pasó a engrosar la lista de 94 guatemaltecos que figuran en el listado de prófugos internacionales de la Interpol. Lejos quedaron los días en que su espigado rostro era fotografiado como candidato a la vicepresidencia.




La fotografía de Mario Roberto Leal Castillo, excandidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es la más reciente adición a la lista. Leal Castillo, junto a 87 hombres y 7 mujeres, engrosa la lista de capturas pendientes por la organización internacional.




Presuntos estafadores, asesinos, narcotraficantes y todo tipo de malandros acompañan la fotografía de Leal Castillo. Los hay desde los 20 años, como es el caso de David Rauda, el jutiapaneco acusado de asesinato y Roberto Pineda, de 84, señalado de desaparición forzada.

Entre los 94 chapines, listado por Interpol, figuran también personajes más conocidos como el exdiputado Edgar Ovalle, quien tiene la orden de captura por el delito de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Junto a él destaca también el nombre de Willy Zapata, exsuperintendente de bancos, por los delitos de caso especial de estafa, lavado de dinero, omisión de denuncia, todos relacionados con el Banco de Comercio.







Aunque Leal Castillo es el único nombre que se ha agregado a la lista de Interpol, en Guatemala se busca a otros cuatro prófugos por el caso de financiamiento electoral ilícito a la UNE, por Q19.5 millones que llegaron a las arcas del partido de manera irregular. Por el caso ya fueron detenidos Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom; Víctor Duarte, exdirector de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO); el empresario Juan Pablo García, sospechoso de asociación ilícita, y el exdiputado Guillermo Sierra, quien fuera detenido en Cobán.

Están pendientes de captura el empresario Rodrigo Leal, por financiamiento electoral; Luis Pérez, por asociación ilícita; Susana Castellanos por defraudación tributaria y Maynor Zimeri por asociación ilícita. Todos implicados en el caso de la UNE, por una estructura que presuntamente habría sido creada por Leal Castillo para financiar su campaña vicepresidencial.

Será cuestión de tiempo para que alguien le vea, denuncie y se proceda a su captura. Entre tanto, el icónico empresario no podrá más que extrañar los tiempos en que su rostro tapizaba un país, al que buscaba cogobernar y el que ahora le reclama para enfrentar a la justicia. 

Fuente : INTERPOL 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte