“Si son carros polarizados pedimos que bajen los vidrios”.
El secuestro de niños y adolescentes ha sido un tema importante en nuestro país.
Durante el transcurso del mes se dieron un sinfín de acontecimientos, de los cuales el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa desmintió que el país esté sufriendo una ola de secuestros incontrolables.
A pesar de ello, en varias comunidades en el interior del país y especialmente en Sololá, los vecinos se han unido para evitar que personas que no sean nativas del lugar, lleguen a delinquir.
Un claro ejemplo fue el hecho que sucedió este mes en el km. 151 de la ruta Interamericana, a medianoche, donde pobladores de Nahualá lincharon a dos presuntos secuestradores, uno murió en el lugar y otro fue llevado grave a un centro asistencial.
No solamente Nahualá se ha organizado, sino también la Asociación de Mototaxis de Santiago Atitlán, ha decidido combatir el secuestro infantil y adolescencia.
San Pedro La Laguna, también es otro de los municipios que han decidido sumarse a esta iniciativa, para mantener la paz y armonía. “Aquí igual nos hemos organizado para evitar el secuestro de niños y la violencia”. “Tenemos conocimiento que ya son varias comunidades de Sololá que se han organizado”, comenta un piloto del área.
Si ven algo sospechoso lo denuncian. “Si son carros polarizados pedimos que bajen los vidrios”.
Datos
Las alertas de menores desaparecidos reportados este año suman 1 mil 743, de dicha cantidad 1 mil 39 fueron desactivadas y 704 siguen activas.
Según los datos de la alerta Isabel-Claudina, que es para mujeres, de enero a octubre se presentaron 1 mil 80 alertas. La cifra es menor a la reportada el año pasado cuando se registraron 1 mil 778, es decir 698 menos.
Tras videos, audios y otros medios que advierten de un incremento de secuestros y desapariciones. Las autoridades realizaron un llamado a la población para no dejarse sorprender.
También, piden a la ciudadanía atender los canales oficiales y los medios de comunicación reconocidos. Además, dudar de todo contenido distribuido por redes sociales sin que exista.
Las autoridades siempre recomiendan tomar precauciones y denunciar cualquier situación violenta. El número de la Policía Nacional Civil es 110, el de Alerta Alba-Keneth 1546 y Alerta Isabel-Claudina 1572 o 2020-1165.