La crisis continúa en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ya que se informó que se dio por concluido el convenio suscrito con el Ministerio Público (MP). Un hecho que provocaría algunos cambios que han venido funcionando en los últimos años.
El convenio establecía el funcionamiento de la Agencia para la Atención de Delitos cometidos en el aeropuerto, la cual se creó en mayo de 2016.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la decisión fue por haber incumplido los procedimientos de seguridad del aeropuerto. Luego de la participación del MP en los hechos ocurridos el sábado 5 y domingo 6 de enero.
En esa ocasión, la fiscal general María Consuelo Porras, ordenó al MP gestionar la detención de los funcionarios que incumplieran con la instrucción de la Corte de Constitucionalidad (CC). La misma era dejar entrar al país a Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La intervención del MP dio como resultado la detención de dos delegados de la Dirección General de Migración, Irma Cruz y Miguel Cantoral. Ambos fueron ligados a un proceso penal por incumplimiento de deberes.
Francis Argueta, director de la DGAC, dijo que el MP habría violentado los protocolos de seguridad del aeropuerto al ingresar a un área restringida. Señaló que no se identificaron y tampoco pasaron por los puntos de control, lo que puso en riesgo la seguridad de la terminal y de los pasajeros.
Por su parte, la Fiscal General por medio de un comunicado, lamentó la decisión tomada por la DGAC. Además, indicó que interpondría una acción legal con el fin de evitar el menoscabo y la obstaculización de la justicia.
¿Ya no habrá seguridad?
El vocero de la DGAC, Conrado Monroy, indicó que el acuerdo que se dio por terminado consistía en darle una determinada área en el aeropuerto. La cual se ubicaba en la zona norte del primer nivel del aeropuerto.
“Ellos pueden entrar la veces que quieran, solo que ahora guardando todas las normas de seguridad de la Ley de Aviación Civil… No se les está limitando nada de su trabajo”, expresó Monroy.
Monroy explicó que el trabajo en la detección de delitos, las investigaciones que necesiten hacer y los operativos que realicen, no tendrán ningún impedimento. Lo único es que el personal del MP deberá cumplir con el protocolo de seguridad, entregando una solicitud de ingreso, presentando la identificación del personal y no ingresar armas.
Según el vocero, no solo el MP realiza operativos de seguridad dentro del aeropuerto. Existen otras instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la unidad especializada en el combate a las drogas.
También se encuentra una unidad de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Este es un órgano encargado de velar por el cumplimiento de las leyes Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.
Monroy indicó que además se encuentran unidades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el tema de aduanas, el MAGA para el control de plagas y el Ministerio de Salud para el control de epidemias y enfermedades, entre otras.
Conrado Monroy aseguró que la DGAC continuará manteniendo relación y colaboración con el MP para las diligencias de seguridad que sean necesarias en el Aeropuerto Internacional La Aurora.