En los últimos años más personas han festejado Halloween por medio de fiestas y disfraces. En el país los lugares más visitados para celebrar esta fecha son Panajachel y Antigua Guatemala, ambos se han convertido en los principales destinos turísticos.
Pero, este año en ambos sitios se han prohibido esta celebración. Muchos bares y discotecas de la zona con frecuencia organizan distintas actividades para Halloween para atraer a más personas, sin embargo, estas deberán ser canceladas.
Las prohibiciones
Panajachel
Este es uno de los centros turísticos más importantes en el país. Muchos extranjeros y guatemaltecos lo visitan durante todo el año, debido a que tiene una gran vida nocturna, por lo mismo es bastante frecuentado para Halloween.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones y un incremento en la cantidad de contagios por la covid-19, la Municipalidad de Panajachel ha decidido cancelar toda actividad que se relacione con Halloween. Por lo tanto, no se permitirán fiestas y se le negará el ingreso al municipio a todas las personas que lleven disfraz.
De igual forma, las autoridades ediles anunciaron que incrementarán la seguridad en las calles durante ese tiempo, para que exista mayor control.
Antigua Guatemala
En los últimos años ha incrementado el número de visitantes de distintas partes del país que festejan Halloween en esta ciudad.
De acuerdo con Hugo Castillo, vocero de la Municipalidad de la ciudad colonial, muchos vecinos antigüeños están en contra de las celebraciones que se realizan en dicha fecha. Los residentes indican que con frecuencia las actividades de Halloween generan caos y a la mañana siguiente las calles suelen esta abarrotadas de basura.
Con el objetivo de evitar caos y aglomeraciones, la Municipalidad ha decidido prohibir todas las actividades relacionadas a esta fecha. Los bares deberán permanecer cerrados, se incrementará la seguridad en las principales calles y se le negará el ingreso a cualquier persona que llegue disfrazada.
Los jueces de paz y la policía aumentarán las rondas por Antigua Guatemala y las aldeas aledañas, con la finalidad de evitar las fiestas clandestinas.
Respuesta a la PDH
El 28 de octubre el Procurador de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que recomendaba a las autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala evaluar la decisión tomada con relación al día de Halloween.
De acuerdo con Hugo Castillo, vocero de dicha municipalidad, ellos respetan la opinión emitida por el procurador, pero no la comparten. Expresa que en el pasado esta fecha ha generado caos en la ciudad colonial y desean evitar no solo contagios, sino que también velan por la seguridad de los vecinos.
Castillo agrega que la PDH debería evaluar la situación que se vive en Antigua Guatemala durante esta fecha antes de pronunciarse acerca del tema.