Con 23 años en el congreso es uno de los diputados que más tiempo lleva como legislador. Durante estas dos décadas, ha logrado beneficios económicos y políticos para su familia. Este es Santiago Nájera Sagastume, el dinosaurio político que se aferra al Congreso y junto a su familia a la teta del Estado.
Santiago Nájera, diputado del Congreso que ha pasado por varios partidos políticos y ahora quiere reciclarse tienen un largo historial. Luego de pasar por el FRG, UNE, UCN y ahora con TODOS. A lo largo de estos 23 años, viviendo de la política, ha logrado tejer una red de contactos familiares en diversas instituciones del Estado. Hoy, a punto de abandonar a Sandra Torres y pasar a formar parte de la bancada de Felipe Alejos, Nájera lo hará no por Jutiapa sino por el listado nacional en la segunda casilla.
Nájera Sagastume tiene muchas razones para quedarse en el Congreso, pues a lo largo de estos 23 años, no solo el diputado ha logrado hacerse de un estilo de vida con su salario como diputado. Junto a él, sus familiares han tejido una red de influencias y vividores de los fondos públicos. Hijos, sobrinos, hermanos y cuñados ocupan cargos dentro del gobierno y forman parte de esta estructura dedicada al tráfico de favores políticos para hacer negocios con el dinero público.
Sus hijos:
Carlos Fernando Nájera Corado
Es propietario de la empresa Ingeniería y Construcción Naxara la cual desde 2010 ha recibido contratos por un monto de Q21 millones 802 mil 302 con 64 centavos. La mayoría de contratos de la entidad, han sido en municipalidades afines al partido de Sandra Torres, la UNE y otras de la UCN.
Entre tanto, su hija, Evelyn Alejandra Nájera Corado, logró colocarse en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA). Allí devengó un salario mensual de Q15 mil, según el contrato administrativo 035-029-2021. Según los informes, ella asesoró en análisis y seguimiento de expedientes y ayudo en la organización de expedientes laborales para su registro y archivo de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
El otro hijo del diputado tránsfuga, Santiago Nájera Corado, también ha trabajado en el Estado, específicamente en la Dirección General de Aeronáutica Civil en la jefatura de Seguridad de Operaciones. Por este trabajo el hijo del diputad cobro un salario mensual de Q16 mil, según consta en los registros de la DGAC. Con lo cual se estima que habría recibido más de Q300 mil en contratos de dicha institución.
Elda Nidia Nájera Sagastume, es la hermana del diputado que ahora quiere regresar al congreso con el partido TODOS, Santiago Nájera. Forma parte de la estructura de influencias y beneficios económicos para la familia que opera en diferentes entidades del Estado. Elda, según los registros del Organismo Judicial (OJ), es directora de la Asesoría Jurídica del OJ. Intentó también buscar ser electa como Magistrada de las Salas de Apelaciones, por el Congreso de la República, pero la extinta CICIG la calificó como inidónea para el cargo. En el listado de rechazados, junto a Elda, Jorge Luis Donado Vivar, la propia Thelma Esperanza Aldana Hernández y Blanca Odilia Alfaro Guerra, el cual fue firmado por el entonces comisionado Carlos Castresana.
Rudy Haroldo Nájera Sagastume
Tuvo contrato en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), como gerente de electrificación rural y obras. Está casado con Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del TSE. Arrendó, entre 2019 y 2021 un inmueble en Escuintla para el RENAP, donde recibió Q132 mil según la página de GuateCompras.
Blanca Odilia Alfaro Guerra es magistrada del TSE y fue descartada, junto a su cuñada Elda Nájera, por la CICIG cuando intentó postularse como candidata a Magistrada de las Salas de Apelaciones, por el Congreso de la República. Pues ambas eran calificadas como inidóneas por el ente investigador. Fue alcaldesa de Masagua, Escuintla con el Partido Patriota, luego se reeligió con LIDER, de Manuel Baldizón y en 2019 quiso ser vicepresidente como segunda de Edwin Escobar y el partido Prosperidad Ciudadana.
Los hijos de Blanca y Haroldo, también aprendieron el negocio familiar. Rudy Augusto, recibió Q108 mil por servicios profesionales prestados a la Dirección General de Caminos. Mientras que su hija, Concepción Argentina, ha logrado contrato con la Procuraduría General de la Nación, donde devengó Q143 mil 993.
Hoy luego de más de dos décadas colgado de la teta del Estado, Nájera Sagastume quiere más. Más influencias, dinero y poder, el cual junto a su familia ha manejado para el beneficio económico del clan más corrupto dentro del gobierno. Aún estamos a tiempo de sacar a estos dinosaurios de estos cargos y enfrentarlos a la justicia. En estas elecciones, recuerda, piensa y evalúa que Guatemala quieres.