¿Sabías que en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano? ¡Sí! Un estudio del Foro Económico Mundial dio a conocer esta alarmante noticia que ha dado lugar al surgimiento de diversas acciones a nivel mundial.
En decenas de playas de California, Portugal, Australia y el mar Mediterráneo se ha iniciado un movimiento por jóvenes surfers, bautizado como “Beach Conservation”, que consiste en largas jornadas de limpieza de playas, pero más que eso, inculcar a todos aquellos que las visitan, a hacer una limpieza de tan solo 5 minutos.
Esta iniciativa ha llegado a Guatemala gracias a Luz Castillo y Santiago Zelaya, quienes insisten que “bastan 5 minutos para hacer grandes cambios, al final con esta acción todos ponen su granito de arena. La idea es tomar la basura y poderla reciclar para que el proceso no se repita”.
Estos jóvenes cuentan que el caso de Guatemala fue un poco complejo comenzar por la falta de recursos. “Sabíamos que existían todas las ganas, éramos un gran grupo de surfers dispuestos a cambiarlo todo. En el país existe mucha contaminación y debemos entender que todo lo que tiramos llega eventualmente a las playas y estamos dañando no solo un ecosistema sino la cadena alimenticia en la cual hasta los humanos estamos involucrados, es más complejo de lo que creemos”.
Si quieres unirte a este movimiento, haz click aquí:
https://www.instagram.com/guatemala_beach_conservation/
También enfatizan que les fue complicado recibir apoyo, “pues las personas escuchan tanto de estos temas que ya es como parte de la rutina, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que más y más se nos querían unir. Comenzamos estableciendo áreas y formando grupos para que pudiéramos abarcar y recoger lo más posible. Luego pudimos conseguir algunos guantes y bolsas biodegradables y hoy Guatemala Beach Conservation está más fuerte que nunca y hemos hecho limpiezas en muchas playas”.
Las redes sociales se han convertido en un aliado estratégico para este grupo, pues a través de las imágenes que comparten sobre los logros y el bienestar que generan a las playas y el planeta, logran reunir cada vez más personas para la limpieza de las distintas playas de Guatemala.
“Cada vez que vamos escuchamos comentarios tan positivos de la gente y logramos que al menos una persona se logre unir al movimiento. No es necesario que vengan con nosotros para generar un cambio, basta que cuando visiten una playa limpien lo que tengan a su alrededor por 5 minutos y aunque no lo crean, los cambios son realmente significativos. Nos sentimos inspirados, satisfechos y con muchas ganas de seguir ayudando a nuestro hogar, el planeta”.
Y tú ¿te unes a este movimiento?