La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas en su labor de ser el garante y representante de un gremio tan importante en Guatemala como es el sector de industrias alimenticias ha iniciado una novedosa campaña conocida como “En Primera Fila con la Industria de Alimentos y Bebidas” la cual pretende interconectar las empresas y el periodismo para que se conozca cómo se producen los diferentes productos procesados hechos en Guatemala.
Siendo esta vez el turno del laboratorio INLASA, el cual es la ciencia al servicio de la industria de alimentos y bebidas, ya que está entidades cumple una de las labores más importantes en la cadena de producción, debido a que se encarga de realizar las pruebas que garantizan que los productos sean ciento por ciento consumibles.
Una industria que garantiza sus procesos de higiene e inocuidad
La Industria de alimentos y bebidas en Guatemala es una de las más desarrolladas tecnológica y técnicamente, debido a que los diferentes productos que los guatemaltecos consumen están fabricados con los más altos estándares de calidad, inocuidad, y seguridad, para así garantizar confiabilidad en el sector alimenticio del país.
Por estas razones y otras tantas más, los fabricantes utilizan empresas que vigilan el cumplimiento de cada proceso que garantizan su inocuidad, seguridad y calidad. Cerca del 90% de la industria guatemalteca de alimentos y bebidas, utiliza los servicios de laboratorios especializados, uno de ellos y el más importante del país, es el laboratorio: Investigación Laboratorio, Análisis, Servicio, Asesorías, INLASA, socio de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, CGAB.
INLASA apoya a la industria alimenticia realizando análisis en cada uno de los procesos de la producción, que van desde la materia prima, transporte, almacenamiento, en el personal, ambiente y demás en los cuales se manipulan los alimentos y bebidas procesadas, siendo estos controles uno de los eslabones más importantes para las empresas guatemaltecas, pues garantiza la calidad de los productos.
Así mismo, la industria de alimentos y bebidas se rige por una serie de regulaciones que permiten la comercialización de sus productos en el mercado nacional e internacional, de tal manera que laboratorios como INLASA son los garantes de que se cumplan con estos acuerdos y tratados.
Debido a que, a nivel internacional la industria de alimentos y bebidas de Guatemala, cumple con los altos estándares de exportación de productos comestibles, los cuales para poder competir en el mercado exterior, deben de garantizar que no contengan aditivos alimentarios en sus límites máximos permitidos así como se controlan las sustancias minerales, metales pesados, patógenos, y demás controles de salubidad, inocuidad, y así garantizando la calidad del producto nacional.
Por laboratorios como INLASA, la industria nacional de alimentos y bebidas cumple con las buenas prácticas tanto en Guatemala, como en normas internacionales de manufacturación y de conservación de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas.