Alrededor de 800 personas se han registrado al evento para conocer el medicamento ruso.
La Embajada de Rusia en Guatemala presentó este viernes en videoconferencia, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, una presentación para América Latina y el Caribe del medicamento contra el coronavirus Avifavir.
El Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia, el pasado 29 de mayo y es considerado el primer medicamento en el mundo que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus.
La medicina demostró una alta eficiencia durante la primera etapa de los ensayos clínicos.
Según los estudios en los primeros 4 días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19 y para el décimo día el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.
Antecedentes
El Avifavir o Favipiravir conocido genéricamente fue desarrollado por primera vez a finales de los años noventa por una empresa japonesa, luego fue comprada por Fujifilm cuando se introdujo en el sector de la salud.
El jefe de la RDIF, Kirill Dmitriev, dijo que los científicos rusos habían modificado la medicina para mejorarla.
América Latina
En la presentación ante representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur. Natalia Vostokova, directora clínica de la empresa Chromis, comentó que en la fase 1 del estudio clínico el medicamento reduce la temperatura de los pacientes entre 2 a 4 días y acelera la expulsión del virus, alrededor de 4 a 5 días los pacientes presentan un resultado negativo en la prueba.
La profesional con 12 años de experiencia en la investigación clínica, recomienda usar el medicamento en la fase inicial de la enfermedad.
“La dosis depende del peso del paciente. Identificaron efectos secundarios leves como náuseas y se dio en menos del 20 por ciento de los pacientes”, asegura la profesional.
Aunque los datos son preliminares y el estudio clínico está en fase 2. La directora de la empresa afirma que la empresa Chromis tiene la suficiente capacidad para cubrir la demanda doméstica en Rusia y distribuir en América Latina.
Según los representantes del fármaco, el pedido mínimo del medicamento incluiría mil frascos con 14 píldoras cada uno para tratar a 500 pacientes.
Según el Ministerio de Industria y Comercio ruso ya han recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático. A pesar de ello, primero deben registrar el medicamento en cada país de la región para poder exportar.