Ministerio Público solicita que caso penal contra Roberto Barreda sea cerrado.
Roberto Barreda, un exesposo que ante la sociedad quería proyectar tener una vida familiar de envidia. Nueve años después aún era considerado el principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.
A él se le acusa de haber matado a sangre fría a su esposa, la madre de sus dos hijos y luego desaparecer el cadáver, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.
Deberías leer: Con sangre fría, Roberto Barreda se preguntó: ¿Dónde estará Cristina? ¿Qué estará haciendo?
La fiscalía logró acusar a Barreda por el delito de femicidio. Este año, el juicio que estaba previsto a realizarse en abril, fue suspendido debido a la suspensión de actividades por la pandemia del nuevo coronavirus.
En prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, Roberto Barreda enfermó de COVID-19. El 21 de julio fue ingresado al Área de Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes del Hospital General San Juan de Dios.
El 6 de agosto, el acusado falleció a causa de una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia (COVID-19 positivo).
A raíz de eso, el Ministerio Público (MP) solicitó que la persecución penal sea cerrada de manera definitiva a favor de Roberto Barreda.
El Código Procesal Penal establece el mecanismo a seguir por la muerte de una persona que enfrenta proceso penal.
En la Sección Segunda en Extinción, el artículo 32 establece por motivos: “La persecución penal se extingue”: Por muerte del imputado.
¿Afectará el proceso de los otros implicados?
Las dudas surgen si la solicitud del MP afectaría el juicio contra la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, madre del fallecido y Óscar Celada Cuevas, investigador privado.
Para ello, la Directora de la Fundación Sobrevivientes, Claudia Hernández, habló a Relato.gt sobre el tema.
“Era un proceso que tenía que realizar el MP para evitar que en la audiencia que se tenía programada se hiciera en ese momento”. “Es lo que establece la ley cuando una persona fallece y está en medio de un proceso, por lo cual toca solicitar el cierre porque ya no hay a quién juzgar”.
“Los otros dos procesos aún están activos”. “Los delitos son separados, aunque sea un mismo hecho, pero a cada persona se le está señalando por diferente forma de participación”. “Los delitos son diferentes a los de Barreda”.
Ofelia de León es acusada de amenazas. A Óscar Celada Cuevas se le acusa de usurpación de funciones.
Foto: Medios nacionales