El TikTok y sus retos que ponen en riesgo la integridad física de los adolescentes.
La nueva red social ha tomado gran notoriedad entre los adolescentes alrededor del mundo.
Buscan ser virales entre sus amigos para ganar mucho likes, ahora realizan retos que ponen en riesgo el estado físico de los millennials.
Uno de ellos se llama #CrackyourSkull, “rompe tu cráneo”, que trata de botar a un amigo mientras este brinca, cae y golpea su cabeza en el suelo.
Este reto ha causado preocupación y ha puesto en alerta a muchas personas y cuestionado este tipo de retos.
Tres jóvenes estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino, ubicado en Venezuela, se volvieron virales después de practicar dicho challenge.
Lo que parecía risas y miles de likes se convirtió en tragedia. Luego de sufrir la caída, el joven que sufrió el golpe se fracturó el cráneo.
A pesar de los sucesos, jóvenes de distintos países (que incluye Guatemala) siguen realizando el reto y sin medir las consecuencias.
Más retos virales, ¿fama o tontería?
Después del Crack Your Skull, también ha surgido uno nuevo reto que se denomina Outlet Challenge, que tiene el mismo propósito: hacer viral a los jóvenes en la red social TikTok.
Este reto se ha hecho viral en Estados Unidos. Solamente necesitas un teléfono móvil, un cargador y una moneda, y ya con estos tres elementos se puede participar en el reto.
La prueba consiste en enchufar un cargador y colocar una moneda en el espacio que queda entre el aparato y la pared. Esto puede provocar desde un chispazo hasta un cortocircuito o, en el peor de los casos, un incendio.
La fama que ha alcanzado este reto preocupa a las autoridades estadounidenses, donde ya se han producido varios incidentes. El más grave hasta el momento se ha dado en la escuela Westford High School, de Massachusetts, que tuvo que ser evacuada por un principio de incendio.
También, en el colegio Plymouth North High School se quedaron sin luz, después de que 2 chicos de 15 años generaron un cortocircuito al intentar hacer el challenge.
Otro de los retos más peligroso es el Super Glue Lips Challenge, el cual trata que los jóvenes utilicen pegamento para pegarse la parte superior de los labios y así “parecerse” a Kylie Jenner.
Cada día los jóvenes buscan la manera de convertirse en la sensación entre sus amigos, sin importarles las consecuencias. Likes y vistas es lo que realmente les preocupa.
En el departamento de Quetzaltenango han decidido prevenir dichos retos antes que ponga en riesgo la integridad física de los estudiantes de establecimientos públicos y privados. “A base de los acuerdos de convivencia elaborado en el 2009 por el Ministerio de Educación, se elaboró una circular para los supervisores educativos para poder prevenir en el departamento se den incidentes de esta categoría”. “Alguna normativa que haya salido del ministerio para prevenir estos retos a nivel nacional aún no existe. Pero no estaría mal un acuerdo que regule este tipo de acciones”, comenta Milagro Herrera, comunicadora social de la Dirección Departamental de Quetzaltenango, del Ministerio de Educación.