Repunte de casos de COVID-19 causa estragos en sistema hospitalario imagen

El repunte de casos de COVID-19 ha provocado un aumento en la ocupación dentro de las unidades de atención para pacientes con coronavirus en los distintos hospitales del país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un aumento en los casos de COVID-19 ha provocado una nueva crisis en los diferentes hospitales del país. Sin personal suficiente para atender a pacientes, doctores y enfermeros agotados por las innumerables horas de labor y cuidado, insuficientes camas, tanques de oxígeno y espacio perjudican a los nuevos positivos por coronavirus.

En cuestión de días, los casos reportados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) incrementaron considerablemente. Mientras la vacunación se encuentra estancada, el repunte de casos de COVID-19 afecta a la población guatemalteca. Solo entre los primeros cuatro días de julio se han reportado 6 mil 96 pacientes positivos por coronavirus.

Foto: IGSS

El pasado 1 de julio, el MSPAS declaró una alerta roja en los hospitales nacionales ante el aumento de casos. Pero, para el 3 de julio, los hospitales comenzaron a resentir la nueva oleada de pacientes que sufrían los síntomas de coronavirus. Las autoridades de salud revelaron que la ocupación hospitalaria para esta fecha ascendía al 77%.

Respecto a los casos más graves del virus, la directora de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, mencionó que hay hasta un 82% de ocupación dentro de los distintos centros de salud del país. 

Durante el 4 de julio, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sufría la saturación de sus servicios debido a la gran cantidad de personas buscando una prueba de COVID-19 o ser atendidos tras resultar positivos. La situación no mejoraba en otros centros de salud como el Hospital General San Juan De Dios. Con cerca de 25 pacientes ventilados y sin opción a poder recibir más, la ocupación llegó a superar un 400% la capacidad del hospital para atender a personas con síntomas agravados del COVID-19.

Mientras la pandemia empeora, los presupuestos de algunos hospitales disminuyen bajo orden de las autoridades. Orlando Blanco, diputado de la bancada UNE, discutió con autoridades del Parque de la Industria, Escuintla, San Juan de Dios, San Benito Regional de Occidente y el Hospital de Zacapa. Adicional a la crisis de salud, la falta de dinero ha provocado que estos hospitales tengan falta de medicamentos.

En Joyabaj, Quiché, la población se quedó sin personal de la unidad de atención de pacientes de COVID-19 en el hospital Distrital. Según denunciaron médicos, cocineros, pilotos, personal administrativo y enfermeras, el MSPAS no renovó sus contratos por falta de presupuestos. En total, 27 trabajadores tuvieron que dejar de atender a sus pacientes. Dentro de este municipio, la última actualización del Sistema de Alertas Epidemiológicas del Gobierno de Guatemala se encuentra en alerta roja.

Según datos del Gobierno de Guatemala, hay 217 municipios en el color rojo, 64 en naranja y 59 en amarillo. Los municipios con alerta máxima dentro del Sistema Epidemiológico representan el 64% de las comunas de todo el país. Desde el inicio de la pandemia, no hay ningún municipio que haya conseguido obtener un color verde dentro de las alertas.

Hasta el 5 de julio de 2021, se han reportado 305 mil 319 casos de COVID-19. Se atienden actualmente a 24 mil 209 personas con el virus. Se han registrado hasta 9 mil 548 fallecimientos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte