El COVID-19 ha disparado la venta de desinfectantes en todo el mundo y Guatemala no es la excepción. Así, por ejemplo, en Italia, donde a la fecha se reportan 107 muertos y más de 3 mil infectados, el precio de las mascarillas y los sanitizadores se ha disparado. En Hong Kong el papel higiénico se ha escaseado.
El pánico entre los habitantes, de muchas partes del mundo, ha sido el detonante para la escasez y el alza de los precios. La “Compra por pánico”, en el que los consumidores adquieren productos para desinfección como Lysol, para luego guardarlos ante una eventual escasez ha tomado a las tiendas por sorpresa. Un reportaje del Washington Post revela cómo una conocida cadena de tiendas ha visto las ventas dispararse. “Las personas compran 8 galones de agua o 20 tipos de sopas instantáneas, las cosas se venden al nomás colocarlas en los anaqueles”, aseguró un empleado de la cadena.
En Guatemala, en cambio, cajeros de supermercados y tiendas a granel dan cuenta de como hay un producto que se vende como pan caliente. Se trata del desinfectante de la marca Lysol, el aerosol, asegura un empleado de PriceSmart.
“La gente se lo lleva por caja y se van al poco tiempo de haber salido a los anaqueles”, empleado de PriceSmart.
Isabel Carrillo, madre de dos menores, fue una de las compradoras. Llegó al club de compras y sin pensarlo 2 veces se llevó 28 de los aerosoles. Al preguntarle la razón, un simple “si se escasea yo ya tengo cómo desinfectar mi casa”, aseguró.
De acuerdo con el fabricante de Lysol, Reckitt Benckiser, la demanda por el producto excede la capacidad de suministro. “Estamos viendo un incremento en la demanda”, aseguró la compañía en su reporte de 2019, días después de que se diera a conocer la noticia del virus.
Las etiquetas de Lysol, por ejemplo, mencionan que es efectivo para matar un tipo de coronavirus. Sin embargo, la actual cepa es una nueva que comenzó a esparcirse a finales de 2019.
Aunque en las etiquetas del aerosol se asegura que elimina el 99 por ciento de los gérmenes, incluida una variante anterior del coronavirus, la data no es del todo confiable. La US Environmental Protection Agency, EPA (Agencia del Protección del Medio Ambiente) se guía por una premisa: “Se cree que los desinfectantes son efectivos en contra del nuevo coronavirus, pero mientras pruebas no lo confirmen, la habilidad de estos para matar el nuevo coronavirus no está científicamente comprobada”, citó la agencia.
https://edition.cnn.com/2020/02/26/health/lysol-clorox-coronavirus-disinfectants-trnd/index.html
Lo cierto del caso es que el pánico entre las personas, por el nuevo coronavirus las ha llevado a convertirse en acumuladores compulsivos. Y hoy su producto favorito son los desinfectantes, ya sea en aerosol o toallitas húmedas.
Los sÍ y no del Nuevo CoronaVirus
A continuación, una lista de recomendaciones que el Centro para el Control de Enfermedades (Center for Desease Control) de los Estados tiene para usted:
- En casa o en la oficina, lávese las manos durante más de 20 segundos, prueba cantar el Happy Birthday o recitar el alfabeto para calcular el tiempo.
- Mientras se lava, mantenga sus manos apuntando hacia abajo, así evitará que agua sucia llegue a sus muñecas o mangas.
- Recuerde, las uñas largas guardan más bacterias.
- Evite tocar la llave del chorro, luego de lavarse y asegúrese de secar sus manos, las manos húmedas contienen gérmenes.
- Semanalmente desinfecte su área de trabajo en la oficina.
- Deje el desinfectante al menos 10 segundos en el área donde está limpiando antes de removerlo.
- Cuando limpie hágalo en una sola dirección, no repase el área con el mismo paño.