Quieres saber si tu hijo tiene desnutrición crónica. Mira las señales.
La desnutrición crónica es común en Guatemala, ya que 7 de cada 10 niños y niñas en condición de pobreza la padecen, viven y mueren con ella. Pero también otros pequeños la tienen, debido a malos hábitos de alimentación.
Si ves que tu hijo o un niño que esté a tu alrededor presenta falta de energía para jugar, correr o hacer cualquier movimiento, puede que algo ande mal.
La delgadez y el aspecto demacrado, pálido, y que su estatura no sea normal o acorde a su edad, también son síntomas de desnutrición crónica.
Los niños y niñas que ya la tienen suelen tener mareos constantes. Algunos acumulan agua en las piernas y en el vientre, se les fracturan los huesos con facilidad y pierden cabello aceleradamente.
Las autoridades de Salud han detectado que además de los anteriores síntomas, también los niños que sufren de desnutrición crónica tienen la piel seca, escamosa, y solo quieren estar durmiendo.
Incluso, hay algunos que suelen tener diarreas constantes.
De ahí que no debes descuidar a tu hijo o hija en su alimentación, porque podría comenzar a padecer los síntomas ya mencionados, que son una señal de la enfermedad.
Uno de los consejos de los médicos es darles alimentos de origen animal, como la leche o la carne, pero si no lo haces cuando el niño o niña está en su etapa de desarrollo, el cuerpo comienza a perder la grasa y a continuación la fuerza del músculo, así como las demás defensas de su organismo.
Fotos: Google
Fuentes: FAO, MedlinPlus, UNICEF, Ministerio Salud