Los llamados “soñadores” o “dreamers”, son todos aquellos jóvenes que están luchando en materia migratoria para no ser deportados de Estados Unidos a su país de origen.
El nombre surge por el proyecto de ley bipartidista que se presentó en el 2001 y se conoce como “Dream Act”, el cual estaría protegiendo a un estimado de 2.1 millones de personas entre niños y jóvenes.
Las decisiones del presidente Trump, siempre han generado polémica y ahora con la discusión de la disolución del programa DACA, es una de tantas malas decisiones que ha tomado el actual Gobierno. Este fue establecido en el 2012 por el expresidente, Barack Obama, el cual protege a los migrantes llevados desde pequeños ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.
“Como Presidente yo quiero que llegue gente a nuestro país que nos va a ayudar a hacernos fuertes y grandes de nuevo, gente que llegue mediante un sistema basado en mérito. ¡No más loterías! ¡Estados Unidos primero!”, dijo Donald Trump.
Economistas determinan que si los “dreamers” son deportados, económicamente Estados Unidos tendría una pérdida de US$215 mil millones en el PIB, debido a los diferentes puestos de trabajo que quedarían vacantes en empresas.
En el 2017, 15 estados y el Distrito de Columbia en Estados Unidos, presentaron una demanda hacia Trump, por su decisión de finalizar el programa DACA. Es hasta principios de este 2018, que un juez federal de California decide bloquear la decisión de Trump de eliminar dicho programa.
No es la primera vez que las políticas migratorias de Donald Trump son paradas por los jueces. Este fallo obliga al Gobierno a reintegrar la protección legal a los “dreamers”, ahora deben esperar a que legalicen su estadía en el país, de manera definitiva.
“Queda claro para todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro sistema judicial cuando la parte opuesta en un caso (como DACA) siempre va al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por cortes superiores”, expresó Trump.
¿Cuáles serían los requisitos para entrar al programa DACA?
-Haber entrado a Estados Unidos con menos de 16 años.
-Haber vivido en Estados Unidos desde el 2007.
-Estar estudiando o tener el bachillerato.
-No tener antecedentes penales.
-Renovar la información cada dos años. Existen muchos que no lo hacen por temor que las políticas del país cambien.
¿Cómo se han beneficiado los “dreamers” con el programa DACA?
-No son deportados a su país.
-Solicitud de permiso laboral, renovable.
-Pueden solicitar número del Seguro Social.
-Pueden optar a tener licencia de conducir y tarjetas de crédito.