Mientras unos transitan en el lugar para acudir a sus trabajos, los vecinos creen que ha sido un poco tedioso el sonido de la maquinaria. La Plaza Berlín de la zona 13 está siendo remodelada, pero algunos se quejan del desesperante ruido.
Una bonita reconstrucción
Sonia de León transita diariamente en la Plaza Berlín, su trabajo queda muy cerca, por lo que decide caminar. “La verdad estaba un poco abandonado el lugar, ya era hora que le pusieran un poco de importancia”, indica.
Para Sonia, el lugar también es apto para pasear a las mascotas, disfrutar de un lugar amplio para ellos y sus hijos, así como desestresarse.
Este lugar es transitado mayormente los fines de semana, debido a Pasos y Pedales de la Municipalidad de Guatemala.
La Plaza Berlín está ubicada al final de la Avenida de las Américas zona 13. Esta fue construida con apoyo de la Embajada de Alemania. Y, a la fecha, forma parte importante para los vecinos de la zona.
Pero el sonido es molesto para los vecinos.
A pesar que la Municipalidad de Guatemala esté trabajando para rescatar un área de recreación para los ciudadanos, el sonido afecta bastante. Para Alicia Alvarado, resulta preocupante, puesto que los sonidos provocan que su hijo de cuatro meses, se despierte paulatinamente. “Cómo me cuesta dormir a mi bebé en las noches para que luego en la mañana vuelva el ruido y se despierte. Tal vez los resultados van a ser buenos, pero mientras, me afecta en mi día”, aclara.
Ella se encuentra en su período post parto de ley, y el poco tiempo que lleva, le ha sido imposible descansar.
Por otra parte, Dora Galich, trabaja de limpieza en un apartamento aledaño, indica que la dueña tiene cinco perros. “Siempre estoy con dolor de cabeza porque cuando usan maquinarias con sonidos fuertes, los chuchos no paran de ladrar y desesperan. No solo es el relajo de afuera sino también el de adentro porque no se callan”, señala.
El rescate patrimonial
La idea principal es poder rescatar el área, para hacerla apta para todos los que deseen utilizarla. Se desea implementar ciclovías, espacios peatonales, en especial, favorecer el área para las colonias aledañas como Santa Fe y La Libertad. Esperan también que el impacto positivo sea para alrededor de 31 mil personas que viven alrededor de la plaza.
“Puede resultar un beneficio para las personas la reconstrucción de lugares para su recreación, pero, mientras tanto, ¿qué pasa con los que vivimos cerca? El ruido no nos deja tranquilos”, añade Alicia.
Fuente: Municipalidad de Guatemala