¿Qué sucede en El Salvador y cómo entender su actual crisis política? imagen

El Salvador pasa por una crisis política luego de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Luego de las elecciones legislativas y municipales realizadas en El Salvador el pasado 28 de febrero, el partido oficialista Nuevas Ideas logró colocar una mayoría de diputados. Con 56 diputados, el partido del presidente salvadoreño Nayib Bukele obtuvo el control del único contrapeso en el sistema político del país centroamericano.

Foto: Nayib Bukele

Sin embargo, en su primera sesión y tan solo horas después de tomar posesión, se votó a favor de la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia y del presidente de la Sala de lo Constitucional.

La iniciativa fue presentada por Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea y fue aprobado por 64 votos a favor de 84 diputados presentes. Solo 19 legisladores se opusieron a la propuesta. Miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN) también votaron a favor de la destitución de los magistrados de la CSJ de El Salvador.

Foto: DW

Los congresistas habrían apoyado la propuesta debido a que “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron en contra de la Constitución de El Salvador.”

Jose Armando Pineda, presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a los magistrados propietarios Carlos Sánchez, Marina de Jesús Marenco, Aldo Cáder y Carlos Avilés, fueron destituidos de sus cargos.

Esta decisión ha puesto a El Salvador y al mandatario Nayib Bukele dentro de una crisis política que ha resonado en organizaciones civiles, países vecinos y las Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA). La crítica principal denomina las acciones del partido de Bukele como un “autogolpe de estado” y un “atentado a la independencia de los poderes” en El Salvador.

Tras finalizar la votación, la Sala de lo Constitucional de la CSJ emitió una resolución respecto a la destitución de los magistrados y la declaraba inconstitucional debido a que “no está precedida por las garantías procesales necesarias.” Por otro lado, la resolución también argumentaba que las acciones del partido oficialista violaban la independencia judicial y tenía “intención de suprimir los controles efectivos hacia el órgano Ejecutivo y Legislativo.”

El 3 de mayo, la Asamblea Legislativa juramentó a Héctor Nahum Martínez, Elsy Dueñas, Luis Javier Suárez Magaña, José Ángel Pérez Chacón y Oscar Alberto López Jerez como los nuevos magistrados de la CSJ.

Fiscal general también es destituido por la asamblea

Durante la misma sesión donde se destituyeron a los magistrados de la CSJ, también se decidió que se removería de su cargo al fiscal general, Raúl Melara. Los congresistas argumentaron que Melara tenía vínculos con el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Foto: El Salvador.com

Melara negó las acusaciones y afirmó que tenía una amistad con un excandidato a la presidencia, pero que no era una “vinculación de tipo material ni de tipo formal con ningún partido político.”

Rodolfo Delgado fue juramentado el 3 de maya para ocupar el cargo de Melara. ¿Cómo crees que pueda resultar esta crisis política para El Salvador?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte