Cada año se anuncia la llegada de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, pero ¿qué es La Cuaresma? y ¿cuál es su verdadero significado?
Al hablar de Cuaresma, rápidamente lo asociamos con la llegada de la Semana Santa, de procesiones, alfombras y jacarandas, con un tiempo descanso y de vacaciones, y aunque precisamente marca el inicio de la Semana Mayor, para quienes profesan la religión católica, es una época muy especial, de fe, reconciliación y penitencia.
Según sacerdotes consultados en la parroquia Beata Madre Encarnación Rosal y del Monasterio San Bernardo Tolomei de la Orden Benedictina Olivetana en Guatemala, en San Miguel Petapa, la Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia Católica para que los feligreses se preparen para la Fiesta de la Pascua.
Indican que es un tiempo de preparación para la Semana Santa, para conmemorar la pasión y muerte de Jesús y para la Pascua, la cual marca el final de la Semana Mayor y celebra la Resurrección de Jesús, al tercer día de su crucifixión. También que es un tiempo para arrepentirnos de los pecados cometidos, de cambiar lo que está mal en nosotros, principalmente de nuestra conducta y el trato hacia las demás personas.
Por ello, la Cuaresma también es conocida como una época de perdón y reconciliación, de ayuno y penitencia.
“Es importante sacar el odio, el rencor, la envidia, los celos, las malas actitudes hacia los demás y todo aquello que no está bien en nuestro corazón, por ello se habla de ayuno, pero de un ayuno espiritual. Es un tiempo para conocer el amor de Jesús y aprender a tomar nuestra cruz con alegría para algún alcanzar la gloria de la resurrección”, indica el sacerdote Carlos Amado.
Tiempo de conversión y de cambio
• La Cuaresma tiene una duración de 40 días, de ahí su nombre.
• Inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza antes de la Misa de la Santa Cena, el Jueves Santo de la Semana Santa.
• Durante estos 40 días se busca participar en las liturgias dominicales y en distintas actividades religiosas, que nos preparan para la Semana Santa.
• El color que se utiliza en esta época en las distintas iglesias y parroquias es el morado, que significa luto y penitencia.
• La Cuaresma también es llamada un tiempo de conversión y de cambio, una época de perdón y reconciliación.
• Durante La Cuaresma se invita a la feligresía católica a:
Arrepentirse de corazón de sus pecados, a confesarse con un sacerdote.
Cambiar las malas conductas, sobre todo en el trato hacia los demás.
Penitencia, caridad y buenas obras. Algunas personas practican ayunos, otros realizan alguna penitencia u obra de caridad.
Oración y meditación para buscar a Dios. Los feligreses asisten rigurosamente a las liturgias, leen la Biblia y todos aquellos pasajes relacionados con la vida de Jesús, previo a su crucifixión.
¿Pero por qué 40 días?
Según los sacerdotes, la duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta de la Biblia, que habla de los 40 días del diluvio; de 40 años del pueblo judío por el desierto; de 40 días de Moisés en la montaña; y 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública. Sin duda un número que marca distintos acontecimientos de la creación, la religión católica y la vida de Jesús.
Explican que la práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se comenzó a promover la penitencia y la renovación de la Iglesia Católica, las cuales todavía se conservan en diferentes países del mundo como Guatemala.
Y tú ¿cómo vives la Cuaresma?