Ante la crisis de la pandemia del COVID-19, las organizaciones pro migrantes han abogado para que liberen a los niños detenidos, ya que corren riesgo de contagiarse del virus en los centros de detención.
El 17 de julio el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE siglas en inglés) tendría que haber liberado a los menores por orden de la jueza de distrito en Los Ángeles, Dolly Gee; sin embargo, un día antes esta medida fue suspendida al mencionar que no existían condiciones adecuadas para liberarlos y reprogramar una nueva fecha.
Uno de los principales inconvenientes con la liberación de los niños, se debe a que la ICE solo accedió que estos fueran liberados, pero no sus padres. Esto se debe a que el Gobierno de Estados Unidos no cree que sea necesario dejarlos libres. Según las organizaciones de apoyo y los abogados indicaron que esta medida causaría separación familiar.
Los expertos expresan que los padres pueden verse obligados a decidir entre dos escenarios. El primero dejar que liberen a sus hijos mientras ellos están detenidos o la segunda simplemente renunciar a que ellos puedan ser libres. Son aproximadamente más de 300 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en distintos albergues. El proceso de liberación puede durar meses a causa de la pandemia.
En Guatemala, el Gobierno busca respetar los protocolos sanitarios para ponerlos a salvo en sus comunidades de origen. Los consulados en McAllen y De Río tienen a su cargo dar protección y asistencia consular a los guatemaltecos en estos centros de detención, quienes visitaban semanalmente los centros, aunque ahora por la situación solo pueden dar seguimiento a los casos a distancia.
Existen organizaciones de abogados que apoyan a las unidades familiares en estos centros de detención, como la denominada Raíces, con la cual los consulados trabajan para revisar casos de los casos específicos de guatemaltecos. Esta agencia sin fines de lucro busca promover la justicia al brindar servicios legales gratuitos y de bajo costo a niños, familias y refugiados inmigrantes desantendidos.
Sin embargo, ante la situación de la pandemia muchos de ellos obedecen las disposiciones que se dictan para prevenir contagios y llevar un mejor control. Hay casos de detenidos en espera para que se pueda realizar la reunificación familiar pronto.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.