Facebook Marketplace es una de las herramientas más utilizadas para comprar algún objeto o vehículo o vender algo que ya no te sirve o simplemente porque quieres venderlo. Pero hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta por si quieres vender o comprar cosas por esta vía ya que, lastimosamente, existen muchas personas que se dedican a la estafa, entre ellas muchas que venden vehículos. Te diremos puntos que puedes tomar en cuenta.
Mira toda la información del vehículo
En cuánto entres a la publicación del vehículo que te interese, mira en la descripción del producto toda la información, entre ellas mira el kilometraje recorrido, si cuenta con todas sus bolsas de aire, el precio, el estado de las llantas, motor, tapicería, etc. Si no estás cómodo con la información solicita más al vendedor en un mensaje directo.
Solicita al vendedor fotografías de donde tuvo el golpe
Esta es una de las formas más comunes que los estafadores utilizan, diciendo que el carro tuvo el golpe en un lugar cuando en realidad fue en otro. Solicita fotografías del estado del vehículo cuando lo compró y cómo entró al país.
Busca información sobre el vehículo
Averigua si el vehículo tiene multas, de donde vino, cómo vino al país, ya que hay algunos que podrían ser robados y ya cuentan con reportes de robo.
Busca información sobre el vendedor.
Existen vendedores que utilizan perfiles falsos para vender productor, vehículos, etc. Mira el perfil de la persona para ver si puedes identificar las señales si es estafador. Mira si tiene foto de perfil personal, si tiene algún carro, flor, paisaje o algo por el estilo ten cuidado, averigua cuántos amigos tiene agregado, vive cerca o en los alrededores, todas estas son señales si la persona es real o no.
Solicita ver el vehículo en un lugar público y seguro.
MUY IMPORTANTE. El día que quieras reunirte con el vendedor o la persona que te comprará el vehículo, reúnete en un lugar público y seguro, asegúrate que haya personas, incluso cámaras. Esto para tu seguridad. Será muy difícil reunirte en lugares privados ya que puedes tener problemas con los dueños del lugar o los guardias.
Si comprarás un vehículo, pruébalo antes de hacerlo.
Revísalo todo, desde la parte de afuera, pintura, luces, vidrio, golpes, tapicería, botones, espejos, alarmas en el tablero, hasta un tornillo, si hace ruido o no al utilizarlo, si no tienes experiencia en eso, llama a tu mecánico de confianza para que te acompañe a revisarlo.
Pago de inmediato
Nunca le des un artículo o vehículo a alguien y le permitas realizar pagos a plazos. Lo más seguro es que se haga el trato de inmediato y a cambio te den el pago completo.