Hay quienes, ante la necesidad de las personas por abastecerse de insumos, debido a la alerta sanitaria que se vive ante al coronavirus en el mundo y en Guatemala, se ha observado que a través de páginas y ventas en línea ofrecen mascarillas a un costo mucho mayor que su verdadero.
Estos grupos o mercados virtuales anuncian la venta y suministros de mascarillas quirúrgicas, cuyo precio en la caja puede hasta llegar a Q2 mil, sobrevalorando el producto y estafando a las personas.
Mientras que en otros países como Italia y España se vive una escasez de mascarillas, en Guatemala la demanda de estas ha aumentado. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) es el ente que regula a los comercios legalmente registrados, multa a los que no cumplan con las normas y cometan abusos contra los consumidores, teniendo un respaldo legal que les permite accionar contra los comercios.
Según Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, las ventas en internet no son comercios como tal y se catalogan como piratería. “Este es un tema más educativo y le hemos pedido a la gente que no compre en lugares de dudosa procedencia y que pidan su factura correspondiente y puedan fundamentar sus reclamos”, añade.
Consejos
- Asegúrate de que en la web aparezcan identificados el responsable de la venta y su ubicación.
- Si es una tienda, comprueba que sea segura y te proporcione la información que necesitas sobre las especificaciones reales del producto.
- Sospecha si solicitan dinero por adelantado, sin ofrecer garantía de recibir el producto o artículo.
Aunque no existe un precio fijo para este tipo de producto, recuerda que existen diferentes mascarillas como las de papel, que valen entre 60 y 90 centavos cada una. También hay mascarillas de Q3 a Q4.50 y la N95, cuyo precio oscila entre Q19.50 y Q23, dependiendo la marca.
Más allá del precio en que puedas adquirir las mascarillas, lo importante es que lo hagas en lugares serios y oficiales donde puedas recibir la guía y la atención adecuada. Según la Diaco, lo que existe en redes sociales es una actividad oportunista y pirata, donde solo se busca no beneficiar a la gente, sino abusar económicamente de su situación.
La DIACO amplió los operativos de vigilancia en el país y dará seguimiento a todas las quejas que los usuarios presenten. Además, llamó a la población para que no se dejen sorprender y denuncien.
Si tienes una queja fundamentada puedes comunicarte al Centro de Llamadas 1544, al sitio web www.diaco.gob.gt o a su Facebook Diaco Gt para mantenerte informado de las sanciones o puntos de venta autorizados para venta de mascarillas.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer uso racional de las mascarillas, para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y la herramienta que se utiliza fundamentalmente en hospitales y clínicas por todo el país.
Fuente: Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO.