¿Qué es el síndrome de Kawasaki? Y ¿cómo podría estar ligado al COVID-19? imagen

El brote de esta enfermedad podría relacionarse a los casos de COVID-19 en niños, por lo que las autoridades de salubridad han estado alerta debido a su evolución.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En medio de la pandemia del COVID-19, los problemas del mundo se concentran en la enfermedad que brotó en Wuhan, China. También ha causado un cambio abrupto en la forma de vivir de millones en el planeta, al decretarse confinamientos en diversos países para evitar más contagios.

Sin embargo, entre la problemática que el coronavirus ha causado, también nació un nuevo brote de una curiosa enfermedad que ataca principalmente a los más pequeños: el síndrome de Kawasaki. Esto ha sido contrario al virus del COVID-19, que en los niños no ha causado un gran impacto como sí lo es en los adultos mayores o personas con padecimientos previos.

Pero, la preocupación de los médicos que han visto cómo el brote se está expandiendo en Europa es la conexión con el COVID-19, debido a que varios de los casos de menores con el nuevo virus de la familia del coronavirus también contrajeron el síndrome de Kawasaki. Reino Unido, España, Italia, Francia y Bélgica son algunos de los países que han declarado tener casos de esta extraña enfermedad.

Foto: La Tercera

¿Qué causa el síndrome de Kawasaki?

Esta enfermedad no es nueva, ya que fue descubierta hace más de 50 años, pero sigue sin conocerse las razones por las que surgió. Entre los males principales que conlleva el síndrome de Kawasaki destaca la inflamación en las paredes de arterias medianas y coronarias. Afecta, principalmente, a los niños menores de 5 años. Hoy, la enfermedad se ha presenciado en bebés que han contraído COVID-19, varios ya recuperados.

El cuadro de síntomas que se ha encontrado en los pacientes ha sido, principalmente, fiebre alta, baja presión, erupciones cutáneas y dificultad para respirar. El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra citó: “La temperatura alta dura cinco días o más, junto con erupción cutánea, glándulas inflamadas en el cuello, labios secos y agrietados, dedos y ojos rojos”.

Foto: El Mundo

Por otro lado, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido ha revelado como parte de una posible conexión, que los casos tienen características en común del síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki atípica, también existen parámetros sanguíneos que tiene el COVID-19 grave en los niños”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no hay pruebas de que el COVID-19 y el síndrome de Kawasaki estén relacionados. Pero, para el Centro de Control de Enfermedades, el vínculo sí existe.

Hasta el momento, han reportado fallecimientos en Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Solo en Nueva York, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron 145 posibles casos, 67 también fueron diagnosticados positivos para COVID-19.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte