Entre tragos y risas, algunos diputados celebraron la aprobación del presupuesto general de la nación para 2022. Alejandro Giammattei se salió una vez más con la suya, sus alfiles lograron lo impensable, de Q94 mil 354 millones (sin contar los fondos de emergencia para atender la crisis del COVID-19), pasaron a Q106 mil 229 millones 467 mil. Con los Q11 mil 800 millones más, la piñata esta lista para seguir nutriendo la corrupción, pagando por la ineficiencia del Dr. Giammattei y empobreciendo a un país sumido en el descontento con sus autoridades.
La administración de Giammattei no ha sido capaz de rendir cuentas por los miles de millones que le fueran aprobadas para atender la crisis sanitaria del 2020 y 2021. Tenemos hospitales temporales que se equipan con donativos de la iniciativa privada, particulares y países amigos. Un programa de vacunación, al que le robaron y que se tambalea entre el caos y la ineficiencia, que se mantiene vivo por las donaciones de los Estados Unidos. Giammattei, finalmente se dejó ver por lo que realmente es, un ambicioso doctor que vela más por el dinero que por el bienestar de un país.
La ambición de Giammattei, sus oscuras intenciones y su falta de liderazgo quedaron claras en el presupuesto del próximo año, aseguran sus críticos. Para el diputado Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, se viene un año de restricciones y control absoluto por parte del presidente y sus “compinches”.
“La forma en que quedó aprobado el presupuesto, nos habla de las prioridades del gobierno, represión, persecución e impunidad, esta será la política que implementará Giammattei”, Samuel Pérez.
Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), los rubros de gasto que fueron ampliados y quedaron aprobados nos dejan ver una realidad indiscutible. “Compraron la voluntad del ejercito, la PNC y el MP, todo con el fin de librarse de amenazas que puedan desestabilizarles y así poder reprimirlas, pero todo lo hicieron sin respaldo social”, asegura Marroquín. Según él, lo que hicieron fue abiertamente fortalecer un esquema de saqueo masivo de fondos públicos para ganar impunidad.
Las partidas oscuras en el Congreso
La comida para los diputados aumento en Q687 ml 900, pese a que no se incrementó el numero de diputados, comisiones o tiempos de comida. Y aunque solo pueden comer tres veces al día, asumiendo que en sus casas no les den desayuno, ahora el techo para alimentar a los padres de la patria es de Q4.7 millones al año. Aquí la gran pregunta sería si: ¿Van a comer más veces o van a comer más caro?
Plazas fantasmas en el Congreso
Las plazas en los renglones de 029 y 011 se incrementaron sin justificación alguna. Según Pérez la falta de una explicación satisfactoria para este incremento deja ver que estos puestos serían como pago por la aprobación del presupuesto y para plazas inexistentes. “Mire es el colmo ahora tenemos presupuestados Q10.6 millones para las 011 y Q3.6 millones para las 029 y sin que haya necesidad de contratar más gente”, asegura el diputado.
Aumenta el servicio de telefonía para los diputados
Otro de los beneficios que se apuntaron los diputados, en el presupuesto de 2022, fue un incremento en su disponibilidad de comunicación. Para el próximo año, estos tendrán un techo de Q5.4 millones para el pago de telefonía, tablets, celulares, internet y televisión. Todo gracias al incremento de Q667 mil 950 que tuvo la partida presupuestaria en la más reciente aprobación.
Aumento de Q312 millones para el seguro escolar
La idea de un seguro para los niños, que fuera introducida en el presupuesto de 2020, por orden de entonces presidente electo Giammattei. Incumpliendo la ley de compras, se creó el seguro escolar y para el 2022, este contará con Q312 millones más para gastar. De acuerdo con el diputado Pérez, la idea es buena, pero llama la atención como funciona. “Es una cobertura a distancia para niños, que ofrece la empresa Urgencias Médicas, tipo call center, pero en realidad lo único que hacen es referir a los pacientes al centro de salud de su localidad”.
Lo cierto es que las grandes partidas presupuestarias se quedaron en las prioridades de Giammattei. Las instituciones que le van a permitir dormir un poco, menos inquieto y apoyarle cuando lo necesite. Para Manfredo Marroquín esta es una media tranquilidad, pues la “piñata del presupuesto es una tranquilidad precaria”, que con un caso de corrupción podría hacer estallar al pueblo en contra del abuso y los excesos de Giammattei y sus defensores”.
Ministerio de Gobernación de Q5 mil 344 millones, pasó a Q6 mil 478 millones.
Ministerio de la Defensa de Q2 mil 627 millones, pasó a Q3 mil 159 millones.
Ministerio de Educación de Q16 mil 761 millones, pasó a Q19 mil 954 millones, que incluyen fondos para el pacto colectivo de Joviel Acevedo y sus maestros.
Tal vez este año las calles no se llenen de manifestantes en contra del descarado plan de gastos de Giammattei, o las fiestas de fin de año no nos dejen ver más allá del 24 de diciembre y el año nuevo. Y el incidente de la quema del congreso no se repita, pero 2022 promete ser el año en que Giammattei termine de salir del clóset y dejarnos verle por lo que realmente es, un ambicioso dictador.