Las redes sociales han servido para poder dar a conocer casos de abusos, delitos, violencia y agresiones. Sin embargo, también han permitido dar voz a usuarios que deslegitiman, crean burlas o agreden dentro de las diferentes plataformas digitales.
La violencia contra la mujer en Guatemala es uno de los grandes males que debe soportar la población. La falta de un sistema que pueda proteger y prevenir los actos delictivos adecuadamente provocan un aumento en los casos de maltrato, agresiones sexuales o femicidios.
Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre enero y octubre han sido asesinadas 538 mujeres. Solo entre el 1 y 31 de octubre, 80 homicidios de mujeres fueron registrados. El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) contabiliza hasta 84 mil 783 víctimas de delitos como violación, agresión o maltrato. La violencia contra las mujeres representa el 70% de los delitos más denunciados con 56 mil 062 casos, donde las víctimas sufren de ataques físicos, psicológicos o económicos.
Sin embargo, los procesos no acaban al denunciar y las víctimas de violación, agresión o maltrato también deben sufrir ataques y burlas en redes sociales. Comentarios, publicaciones, memes y hasta parodias son creados por usuarios respecto a casos de violencia, así como tratar de señalar un culpable inmediato sin seguir un proceso de investigación.
La abogada Ana Tello explicó que “el sistema actual las revictimiza. Tienen que volver a pasar todo el proceso, no solo de la violación, sino del sistema legal caótico como exámenes, declaraciones y un MP que no actúa. Internet nos ha abierto puertas para comunicación, estudios, tecnología, hasta amor, pero también se ha vuelto como una herramienta para violentar a cualquiera. En ningún caso es aceptable los memes y las burlas. Las redes sociales son espacios para interactuar, pero están siendo usados para promover el acoso.”
Tello menciona que las víctimas de agresión o violación sufren diferentes adversidades tras denunciar o hacer públicos sus casos. “Tiene impactos mentales y físicos. Estas situaciones en redes sociales solo empeoran o alargan el calvario. El tema de la violencia sexual sigue siendo un tabú. Hay que concientizar el daño que se causa el burlarse de personas que tienen la valentía de denunciar. La víctima la usa como el estandarte” aseguró.
Por otro lado, también existen mujeres que provocan los polémicos comentarios o burlas al dejar registro de falsas denuncias. “Hay mujeres que utilizan el sistema por fines personales o para vengarse. Esto deslegitima el proceso y a las víctimas reales. También provoca que, cuando una víctima real de violación o agresión, no se le crea, por personas que utilizan mal la ley que protege a las mujeres” explicó Tello.
Las actuales leyes de Guatemala tampoco ayudan a combatir el acoso cibernético contra víctimas de agresión sexual. Tello detalla que “solo existe una iniciativa de ley estancada en el Congreso de la República. Solo hay castigos por violación a la intimidad contemplados en el artículo 190, pero estos solo están enfocadas al robo de imágenes o datos, no ha agresiones en redes sociales con comentarios o mensajes.”
“En cuanto al ciberbullying, está flojo el tema. No hay ley específica. Sin embargo, existe la violencia psicológica y se puede encuadrar en un caso así. No hay antecedentes de personas que hayan ganado un juicio o caso por este tipo de violencia. Hay mucho por hacer, es el momento ideal para concientizar” describió Tello.