Desde un taxista hasta el dueño del hotel más grande, se han visto afectados por la pandemia del coronavirus en el país. Todo esto debido a la poca cantidad de personas que llegaron este año por el cierre del aeropuerto y por las medidas de seguridad impuestas para evitar la propagación de la enfermedad en el país.
Los diputados de la bancada Unionista presentaron una iniciativa de ley para la reactivación del turismo en el país. Con la medida se plantea que se puedan asignar unos recursos para contribuir con los afectados.
Los diputados están promoviendo una extensión temporal del IVA para que las personas obtengan un incentivo adicional y menos gastos para guardar sus ingresos. También están promoviendo dos fines de semana largos, uno en junio y el otro en octubre.
Los fines de semana largos se plantean para que las personas aprovechen a visitar alguno de los lugares del país y con ello fomentar el turismo local.
Durante ese fin de semana largo se plantea devolver el dinero gastado en IVA a los visitantes, también se propone que a los extranjeros se les devolverá el recurso que hayan gastado en ese impuesto.
“Guatemala es un país hermoso y qué mejor que los guatemaltecos fomentemos el turismo interno. Imagínense ustedes que durante dos fines de semana no tengamos que pagar el IVA, en el hotel, el restaurante a donde queramos ir en todo el país, esto va a fomentar el turismo”, dijo Enrique Montano, diputado Unionista.
La iniciativa de ley lleva por nombre “Mariano Beltranena” por fomentar el turismo en el mundo.
Detalles económicos de la iniciativa:
Se establece un fondo de garantía para el sector turismo de Q300 millones administrados por el Crédito Hipotecario Nacional.
Trabajo en tiempo parcial, para algunas personas.
En la iniciativa se calcula que podrían ser 700 mil personas las que trabajarían en tiempo parcial.
“Creo que la iniciativa podría ser buena, ya que necesitamos encontrar trabajo para todos los guatemaltecos, por ello, qué mejor que fomentar el turismo”, expresó Iván Gómez, analista.
La propuesta ya fue presentada a la Dirección Legislativa del Congreso y se trasladará al pleno para poder ser discutida.