Se vuelve tendencia en toda Latinoamérica el arribo al continente de 7 mil dosis de la vacuna China a México. Estas son de CanSino Biologics, que invierte US$140 millones en la fase tercera de la prueba.
Son las llamadas “dosis chino-canadienses”.
El canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que las vacunas están listas para comenzar a ser aplicadas a 15 mil voluntarios.
Será (mañana) el próximo viernes 13 de noviembre cuando inicien los ensayos de la vacuna.
Según Ebrard, US$140 millones son invertidos en la fase 3, que es la última por la que pasan las vacunas antes de ser consideradas seguras y efectivas, de CanSinoBio.
En otro mensaje el canciller también reconoció el profesionalismo y exactitud de la compañía desarrolladora de la vacuna y dijo que la esperanza se va traduciendo en realidad contra el COVID-19.
Las dosis de la vacuna experimental china llegaron a ese país en un vuelo operado por la aerolínea alemana Lufthansa.
Sobre el ensayo
El ensayo estará a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Esto se decidió luego que la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobara un protocolo para activar el proceso de forma segura y correcta.
Las pruebas se realizarán en tres centros hospitalarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas: “José Castro Villagrán”, “David Fragoso Lizalde” y “Pedregal de las Águilas”, a donde los voluntarios deberán presentarse personalmente para aplicar.
El reclutamiento se realizará, en primera instancia, entre los pacientes que acuden a los centros de salud como parte de su atención de salud general primaria.
Buscan 5 mil voluntarios y pretenden vacunar a 150 personas por día. Esperan tener una efectividad de 80 por ciento.
“La idea es que en seis meses ya se tenga la información suficiente para saber si esa vacuna es eficaz y segura para prevenir los contagios del virus Sars-Cov2”, dijo el investigador Guillermo Ruiz-Palacios en videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Para instar a los mexicanos a que se sumen al ensayo, Sheinbaum detalló que además de recibir la vacuna, las personas que decidan participar en el ensayo estarán bajo vigilancia médica hasta por dos años y que tendrán garantizada la atención médica por cualquier reacción derivada de la prueba.
Fuentes: La silla rota, Proceso y declaraciones públicas.