La mayoría de personas se han preguntado alguna vez: ¿Qué hace una primera dama?, ¿cómo se le dice si es hombre? o ¿de qué privilegios goza? Por ello, acá te daremos alguna información de lo relacionado con esta figura pública.
El nombre o cargo de primera dama no aparece en la Constitución Política de Guatemala, debido a que no es requisito estar casado para optar a ese cargo. La verdad es que se le llama así al rol de las esposas de los que se convierten en presidentes, papel que ha ido cambiando con los años.
Distintas páginas de historia y artículos relacionados como el de Osorio Zenaida, de Banrepcultural, mencionan que el término se originó en Estados Unidos. Entre las décadas de 1960 y 1970, los estadounidenses manejaban la expresión “The First Lady of the Land”.
Con el tiempo el resto de países, incluida Guatemala, adoptaron el término de primera dama.
Dicha figura no tiene un puesto de gobierno; es decir, el cargo de poder por elección de voto lo obtuvo el esposo. Sin embargo, por vinculación directa tiene un papel representativo en algunos actos oficiales y de interés social.
Además, se ha optado por el término primer caballero, quien sería el esposo de la presidenta. Estos términos son realmente protocolarios, utilizados para el o la acompañante a recepciones oficiales y viajes al extranjero del gobernante.
Si en dado caso no existiera un cónyuge, los mandatarios pueden asistir solos a los actos. También pueden ser acompañados por un familiar, ya sea una hermana, una hija o la propia madre.
La primera dama en Guatemala
Ana Regina Ovalle, en su tesis “La necesaria regulación jurídica de la figura del cónyuge presidencial para delimitar su competencia” señala que en Guatemala se maneja el término desde 1985, tiempo en el cual no se ha establecido en ley el rol de la primera dama como tal.
Actualmente, el papel de la primera dama en el país es estar a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que tiene como objetivo primordial impulsar e implementar programas de carácter social que promuevan y apoyen acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento para los grupos más vulnerables de la población.
Así también, estar al frente de la coordinación de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que es el ente rector a cargo de las políticas públicas de protección integral de la niñez y la adolescencia.
“Es necesario modificar el nombre de la SOSEP, porque de esa manera no se limita a la esposa del presidente, ya que quien ejerza el cargo puede ser hombre o mujer y puede ser alguien nombrado por el mandatario, a pesar de que no sea su cónyuge”, resalta Ovalle.
Hay que resaltar que en Guatemala no ha existido la figura de primer caballero, debido a que aún no ha sido electa una mujer como presidenta. Lo más cercano fue en el año 2015, cuando Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó la segunda vuelta de votación.
Sin embargo, Torres no está casada porque se divorció del expresidente Álvaro Colom para poder optar a la candidatura. De haber ganado los comicios, tampoco se habría reconocido la figura de primer caballero.
¿Tienen privilegios?
La actual primera dama es Gilda Patricia Marroquín Argueta, esposa del presidente Jimmy Morales. Por su rol como cónyuge del mandatario, no cuenta con un sueldo proveniente del Estado.
Aparte de acompañar al gobernante a otros países, no cuenta con beneficios que resalten en ley.
Otro tema importante es que la Ley en Materia de Antejuicio no establece que quien sea primera dama goce de inmunidad. Ni el cónyuge ni los familiares del gobernante tienen este beneficio.