El pasado domingo, el presidente Alejandro Giammattei, puso nuevas disposiciones para estas próximas dos semanas, que empezaron a tener sus efectos y consecuencias desde hoy martes.
Entre las nuevas medidas se encuentra la movilización de vehículos en días específicos según la numeración terminada en par o impar, en Guatemala, San Marcos, Sacatepéquez y El Progreso. Hoy que entró en vigencia la orden hubo muchos movimientos por parte de las autoridades, pero algunos usuarios no la obedecieron.
Manejo de multas y placas desde las cámaras de seguridad
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que se estarán monitoreando los automóviles con más de 30 videocámaras de alta tecnología desde la central para identificar a quienes no estén acatando las medidas y personas que alteraren o modifiquen las placas. Agregó que al no acatar las órdenes serán sancionados con Q500 de multa o prisión de 1 a 3 años.
Retenes en puntos de la ciudad
Para corroborar que las personas tengan las placas correspondientes del día, la PMT colocó retenes en diferentes puntos de la ciudad y municipios, en donde paraban a cada carro y verificaban todo.
Algunas denuncias en redes sociales han puesto en duda si la policía se está tomando enserio estas medidas, ya que los usuarios han informado que solo les están llamando la atención a los conductores que no llevan las placas pares.
No acatan las medidas
Sin importar las disposiciones impuestas por el presidente, algunas personas no las acataron y salieron con sus autos con diferente terminación de placa. En redes sociales han denunciado esta situación y algunos han justificado que deben ir a trabajar como sea, ya que algunas empresas no dieron soluciones para este caso.
Los casos aumentan día a día, este mandato es para prevenir el contagio masivo y que las personas se queden en sus casas. El secreto está en adaptarse a esta situación para superar la crisis sanitaria en la que se encuentra Guatemala.