Por la mañana, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitía un comunicado en el que exigía pasaporte a los guatemaltecos para ingresar a este país; esto, como medida para evitar el contagio por coronavirus.
En un tuit, el presidente salvadoreño explicó que la medida se había tomado porque había gente viajando a Guatemala con el pasaporte y que venían de países con restricción migratoria, para luego tratar de entrar a El Salvador con DUI, utilizando el beneficio del CA-4, un convenio centroamericano de libre movilidad y que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente por toda la región.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que las autoridades de El Salvador habían implementado la medida como prevención al brote de coronavirus que se ha dado en otros países, incluyendo recientemente Panamá y Costa Rica.
El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, informó sobre este tema y dio a conocer que, por medio de una llamada de la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, el gobierno salvadoreño revirtió la medida de exigir el pasaporte a los guatemaltecos que ingresen al país.
No obstante, Brolo aseguró que estarían trabajando con El Salvador para establecer tres protocolos conjuntos que le permitieran hacer un trabajo de la mano y así evitar que se limite el libre flujo de personas y productos para no afectar el comercio entre ambas naciones.
Hasta ahora, el coronavirus ha contagiado a alrededor de 100 mil personas en 107 países y según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se acerca ya a ser una pandemia.
Fuente: Gobierno de El Salvador y Gobierno de Guatemala.