Echeverría: Es preocupante que CICIG presione a la Fiscal para que contrate a sus 60 investigadores imagen

Echeverria, Presidente de MCN insta a Fiscal a buscar independencia y no dejarse presionar; dice que es preocupante que el MP contrate solo porque son impuestos por CICIG pues deben evaluarse.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Ministerio Público (MP) ha ido de la mano de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante más de 10 años. Ahora, está a poco mas de dos semanas de darle el adiós y retomar “solo” su camino en la administración de la persecución penal.

Una transición se origina luego de que en enero del presente año, el presidente Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la Comisión. La misma tiene hasta el 3 de septiembre de 2019 para realizar el traspaso de sus capacidades al MP, que continuará con los casos en desarrollo y nuevas investigaciones.

José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), comentó que independientemente de la transición de capacidades, el MP tiene que seguir mejorando su institucionalidad de forma independiente conforme a sus capacidades, presupuesto y retos para identificar sus debilidades y mejorar como cualquier otra institución del Estado.

Con relación a la duda que existe respecto a la continuidad de los casos que están en desarrollo, Echeverría señaló que no hay ningún inconveniente. “La CICIG estaba únicamente en los casos como querellante adhesivo, que significa que daban un acompañamiento, entonces todos los casos siguen su rumbo normal”, expresó.

“Los jueces son los que deben evaluar si hay suficientes medios de prueba y si se cumplen las garantías de ley con relación al derecho de defensa de los acusados. Esperamos que muchos de los casos que hay en desarrollo, puedan llegar a una fase de cosa juzgada”, agregó Echeverría.

Sin intervención

En los últimos días, el tema de la transición de capacidades ha dado mucho de qué hablar, debido a que existía la duda si el MP continuaría con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Además, de los 60 trabajadores que laboraban en la CICIG y que la fiscal ha dicho que no serán contratados por el MP pues deben regirse bajo las normas internas del MP, como lo son el profesionalismo y la meritocracia así como cumplir con las normas internas del ente. La Fiscal Consuelo Porras se ha negado a que se le impongan las contrataciones para FECI por parte de Cicig y grupos de presión internacional aduciendo independencia y requisitos legales que los investigadores deben llenar.

José Echeverría, presidente de MCN explicó que la CICIG ya no debería tener intervención con el Ministerio. “Al terminar su mandato tiene que eliminar cualquier incidencia o apoyo al MP porque cualquier participación extranjera tiene que ser debidamente aceptada”, dijo.

El ex Comisionado, Iván Velásquez, resaltó en una entrevista a un medio de comunicación nacional realizada a principios de agosto, que el personal guatemalteco de la CICIG es apoyo para la FECI y dijo que deberían pasar a ser parte de la Fiscalía, especialmente por los litigios de los casos que ya se encuentran en tribunales. 

José Echeverría explicó que la CICIG ya no debería tener intervención con el Ministerio. “Al terminar su mandato tiene que eliminar cualquier incidencia o apoyo al MP porque cualquier participación extranjera tiene que ser debidamente aceptada, dijo.

¿Contrataciones?

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informó que fortalecería a la FECI con la creación de la Unidad de Apoyo Técnico. La misma estaría conformada por las 60 personas, quienes estarían capacitadas para brindar aporte técnico, investigativo, probatorio y de análisis.

El comunicado dice: “La Feci continuará sus funciones y operaciones con categoría de Fiscalía de Sección, ejerciendo sus competencias a cargo de todas las investigaciones y procesos que actualmente tienen asignados y asumiendo nuevos retos en la lucha contra la corrupción”.

El presidente del MCN recalcó que es importante que el Ministerio Público analice cuáles son sus necesidades y recursos. “Todas las contrataciones que hagan deberán estar realizadas con base a las necesidades y capacidades que tenga el Ministerio”, destacó.

Echeverría reiteró que no se puede intentar imponer personal sobre otro, porque todos deben pasar por el proceso normal institucional y de verificación. “Es preocupante que el Ministerio los contrate solo porque es personal de la CICIG”, declaró.

Nueva ruta

Tras el próximo retiro de la CICIG, José Echeverría, manifestó que la ruta de la fiscal general, María Consuelo Porras, será identificar correctamente cuáles son los retos, necesidades y enfoques que hay en el ámbito de la persecución pública penal, con la transición de capacidades que tuvo con la CICIG.

“No creo que la separación debilite al Ministerio. Hay que evaluar cuáles fueron esas capacidades trasladadas al MP, si es que las hubo, pero el Ministerio Público cuenta con su propio personal y la CICIG contaba con el suyo, pero que uno es independiente del otro”, dijo Echeverría.

“Yo creo que la Fiscal General, en el marco de la máxima autoridad del MP, tiene que basar su actuar con base en la ley. Con relación a la soberanía, Consuelo Porras tiene que estar consciente que el funcionamiento del Ministerio, en buena parte se debe a una buena gestión de su parte, explicó Echeverría.

El representante del MCN concluyó que las investigaciones relacionadas con la corrupción tienen que tener su rumbo institucional normal, con todas las garantías de ley y eficientemente realizadas, sin intervención de alguna otra institución.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte