La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentó una reorganización para la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y su coordinación con las Unidades Especializadas que persiguen Delitos Transnacionales. A partir de esta modificación, se creó la Unidad de Reacción Inmediata. El cambio fue presentado el pasado 1 de octubre y fue publicado este sábado.
Según el acuerdo 35-2020, el MP especifica que el cambio tiene la “finalidad de ejercer una persecución penal estratégica en contra del crimen organizado”. Por otro lado, según el artículo 5 del acuerdo, se creó la Unidad de Reacción Inmediata (URI). “Con dependencia jerárquica de la Fiscalía Contra Delitos Transnacionales, como la encargada de la investigación y persecución penal, conocer y diligenciar de manera inmediata los delitos de carácter transnacional que ameriten una atención inmediata y especializada, asignados por el Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público”.
Ahora, la fiscalía se encargará de investigar casos de alto impacto, así como al crimen organizado, contra la vida, corrupción o extorsión. Además, esta dependencia también deberá buscar alianzas con empresas telefónicas para crear una línea de emergencia de cuatro dígitos y crear un sistema de información integral con acceso a entidades como el Organismo Judicial, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el Organismo Judicial o el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Las unidades que estaban coordinadas por esta fiscalía eran:
- Unidad Especial Antipandillas Transnacionales.
- Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos, y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT), Unidad de Investigación Criminal Transnacional
- Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos
El pasado 14 de septiembre, Porras trasladó la investigación contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por una posible conspiración a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales. Originalmente, era la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) la encargada de llevar el caso.
Esta fiscalía funciona desde el pasado febrero, cuyo fin original era la investigación de la migración, extorsiones, trata de personas o pandillas. También llegó a funcionar con acompañamiento de entidades estadounidenses como la misma Embajada de los Estados Unidos o el Departamento de Justicia de este mismo país.