Los diputados del Congreso tienen dos recesos durante el año, uno en junio y otro en diciembre, en esos meses solo necesitan convocar a dos sesiones plenarias extraordinarias para poder cobrar su mes de trabajo. Los legisladores en este diciembre convocaron a tres plenarias.
La última fue la semana pasada en la que pretendían que iban a elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los magistrados de Cortes de Apelaciones, pero ni una ni otra.
Los legisladores recibieron su pago puntual y cabal.
El aguinaldo de un legislador promedio es de Q28,100, esto es para quienes no tienen algún puesto en la directiva.
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, recibió de aguinaldo Q47,469.95. Esta información es proporcionada por la página web del organismo.
Aunque los legisladores únicamente hayan asistido a tres sesiones plenarias durante diciembre, eso fue suficiente para poder recibir sus pagos puntuales y cabales.
Algunos diputados mantienen reuniones y citaciones a funcionarios durante el mes, pero otros ya ni se aparecen hasta el 14 de enero cuando se reinicia el período ordinario en el Congreso.
“Los diputados toman este tiempo para descansar, aunque todavía hayan decisiones importantes que tomarse en el Congreso. La elección de cortes, fiscalizaciones, leyes que están guardadas en dirección Legislativa, son muchos los temas vitales, pero ellos prefieren irse a descansar”, indicó Antonio Barrios, analista.
Los congresistas ahora están en el período de receso y regresarán a la normalidad en enero a seguir con sus funciones dentro del pleno.