El clientelismo de los partidos políticos se usa en cada elección, gorras, playeras y hasta carteritas de fósforos son usadas para atraer gente.
Una carterita de fósforos puede costar, entre 25 centavos hasta Q2, pero con el logo de un partido puede valer la dignidad de una persona.
El fin de semana, el partido VAMOS anunció que Alejandro Giammattei competirá por la Presidencia. Es el eterno candidato, ya que en varias ocasiones ha intentado ser Presidente.

Ahora, el partido VAMOS ha mostrado en su mitin de propaganda la cara del partido, pero también su proyección de cómo quiere construir una figura política. Lanzaron carteritas de fósforos a los simpatizantes que llegaron a apoyar, además de supuestos regalos.

Cada cuatro años, los partidos políticos hacen lo que sea, para obtener los votos para los cargos de elección popular, poniendo la dignidad de las personas en juego.
Para Alan Contreras, politólogo, los partidos políticos se aprovechan de las necesidades de las personas.
Contreras aseguró que el partido VAMOS será una de las posibles caras que más visibilidad tendrán. Pero, debido a la actuación realizada el fin de semana, podría detener su crecimiento, porque muestra una bajeza política, que las personas ya no están dispuestas a tolerar.
El partido publicó un comunicado, en el que establecen que la acción de las carteritas de fósforos, será trasladado al Tribunal de Honor del partido para su respectiva sanción.
