¿Podemos salir o no? La confusión de las nuevas medidas presidenciales. imagen

Hoy por la mañana, se publicó una modificación de las medidas presidenciales, en donde se especifica la “re-apertura de vuelos…

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hoy por la mañana, se publicó una modificación de las medidas presidenciales, en donde se especifica la “re-apertura de vuelos nacionales e internacionales al igual que las fronteras del país”. Sin embargo, la confusa redacción del documento reflejaba una contradicción al decir que a pesar de abrir fronteras se  “restringió cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social y familiar”.

Poco después de la publicación de este confuso documento, Mynor Cordón, director de INGUAT dio una conferencia de prensa en la cual establecía que se mantenía que “playas, lagos y ríos estarían cerrados. Siempre hay que mantener el control, que hay lugares que poco a poco se les permitirá la apertura pero que específicamente estos lugares no es posible visitarlos en este momento.” También agregó que, aunque el aeropuerto abrirá sus puertas el 18 de septiembre, no significa que comenzarán las actividades aéreas ese mismo día, ya que algunas líneas aéreas comenzarán días después y que tomarán sus medidas de seguridad e higiene.

Por su parte, ante la confusión y reacción negativa de las personas al pensar que el país se cerraría, el gobierno en la voz del ministro de Economía, Antonio Malouf, el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar y otros funcionarios, aclaró que todo seguía igual y que el único cambio era que ya se aceptaron los vuelos internacionales. 

“Sabemos que los parques están cerrados y cada departamento tiene su tablero, pero viajar a los lugares como Antigua Guatemala a caminar, Tecpán a respirar aire puro y comer o que en la ciudad de Guatemala hay muchos restaurantes si se puede hacer, lo que queremos es que eviten las aglomeraciones”, informó el titular de Economía. 

Por su parte, Asturias, pide que antes de planear un viaje, visualices el semáforo del departamento de tu destino y que utilices tu sentido común para no viajar a ningún lugar donde haya muchos casos de COVID-19, o que sepas que habrá demasiadas personas.

También anunció que ahora en la re apertura del aeropuerto, el protocolo para el ingreso de visitantes de otros países se está trabajando, y la próxima semana se presentará.

Por parte de presidencia, dicen que “Si hay movilidad general, pero reuniones o excursiones a lugares turísticos aún sigue restringido de acuerdo al semáforo epidemiológico”

Según el semáforo epidemiológico, en los departamentos que están en color ROJO, las medidas estarán con muchas limitaciones, por ejemplo, los transportes tendrán una capacidad del 50 por ciento, un centro comercial solo permitirá el 40 por ciento de su capacidad, los restaurantes no podrán recibir a una gran cantidad de clientes o solo podrán estar con servicios a domicilio o para llevar, también que puedes ir a hospedarte a hoteles, pero lo mejor es que no vayas a lugares sociales para evitar aglomeraciones.

Muchas instituciones y usuarios, al conocer esta información y aclaración solicitaron inmediatamente la rectificación de la redacción de las medidas presidenciales en el punto de la locomoción ya que no están claras.

¿Quieres viajar a una casa que tienes en el mar u hospedarte en algún hotel? Hazlo respetando las medidas de higiene, el distanciamiento social, utilizar mascarilla, etc. Solo debes saber que no puedes utilizar ni las piscinas públicas y no ir a las playas, ya que son espacios públicos. Esto para evitar las aglomeraciones o posibles contagios.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte