Poco a poco la cosa se pone más negra para la “Niña Bonita de las ONG”, el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) ya es tema en el Congreso de los Estados Unidos. Se habla de malversación de fondos, conducta criminal, fraude y violencia contra la mujer al interno de la organización ambiental.
El tweet de Rafael Maldonado, en el que aseguraba tener pruebas del fraude cometido por el ex director Yuri Melini y la junta directiva de CALAS, hizo más que destapar las intrigas dentro de la organización. El tweet de Maldonado llamó la atención del congresista republicano Mark Amodei, del estado de Nevada.
Amodei no tardó en relacionar las acciones de CALAS y el cierre de la mina San Rafael, en el cual según el congresista existe un cierre arbitrario de las operaciones mineras. “La mina fue desarrollada con unos US$1.7 billones de inversión de Tahoe Resources Inc., con sede en Reno Nevada y donde el 50 por ciento de los inversionistas son ciudadanos estadounidenses o entidades”.
CALAS y la posible dilación maliciosa
Según el congresista, el cierre de la mina se encuentra inmersa en un proceso legal, estancado inexplicablemente en la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, desde julio del año pasado. La operación minera fue cerrada, hace más de un año, por la aparente falta de consulta a los pueblos xincas.
A la fecha, las pérdidas que ha generado la dilación de la Corte de Constitucionalidad, en resolver el tema de la mina, llegan a los cientos de millones de quetzales. Tanto en ingresos para el Estado de Guatemala, como para las familias de 700 personas que han perdido su trabajo.
Curiosamente, el litigante principal en el caso contra la mina es CALAS, cuyo fundador (Yuri Melini) y el asesor legal (Rafael Maldonado) fueron señalados en julio pasado de conductas inapropiadas. Las maniobras legales de CALAS y la falta de voluntad de la Corte de Constitucionalidad siguen haciendo mella en las finanzas nacionales.
La carta, firmada por el congresista y enviada al Secretario de Estado, Secretario del Tesoro y Secretario de Comercio, asegura que el cierre de la mina presenta un riesgo para miles de empleos en Guatemala, así como una amenaza para la estabilidad de la región. El congresista ha solicitado a las secretarías que se investigue si las acciones “corruptas de CALAS” han tenido que ver en el inexplicable retardo para resolver el tema de la mina.
Entre tanto, Maldonado, Melini y CALAS se han enfrascado en procesos legales y denuncias públicas, que buscan desprestigiar a los contrincantes. Lo cierto es que hoy el tweet de Rafael Maldonado se ha convertido en la sentencia final para la que un día se vistió de la “Niña Bonita de las ONG”.