Phishing, la práctica informática de estafas y robo de datos que toma fuerza en redes sociales imagen

Por medio de un enlace y una página web diseñada para parecer legítima y robar datos, los ciberdelincuentes han podido atacar a diversos usuarios en las redes sociales.

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Las redes sociales se han convertido en una manera de conectarnos con personas de todo el mundo. Sin límite alguno, contactar con cualquier individuo y enviar un mensaje de texto es posible gracias a estos avances tecnológicos que cada vez envuelven más nuestras vidas.

Sin embargo, en la red existen usuarios que buscan robar información y datos personales de otros y aprovecharlos para realizar actos delictivos, estafar y engañar a personas. Phishing, una técnica que ciberdelincuentes aprovechan para poder sabotear tus redes sociales, cuentas bancarias y correos electrónicos, ha tomado por sorpresa a algunos usuarios.

El Phishing es presentado de diferentes maneras pero buscan obtener la misma información: contraseñas, datos bancarios, números de tarjetas de crédito y acceso a cuentas de redes sociales o correos electrónicos. Ahora, con las redes sociales, los delincuentes utilizan enlaces maliciosos que conducen a páginas que podrían parecer legítimas, pero son una trampa para los usuarios y revelar información personal.

Una usuaria guatemalteca denominada Valentina por seguridad, relató cómo una cuenta hackeada de una conocida la hizo perder hasta Q600 y la obligó a cancelar sus dos tarjetas de crédito.

A Valentina le había llegado un mensaje nuevo en la aplicación de Messenger. Se trataba de una conocida con la que no conversaba usualmente y solo destacaba el mensaje “Eres tu?” y un enlace corto a una página web. La curiosidad le ganó a Valentina y, al ver que se trataba de una persona que conoce, no desconfió en la autenticidad del mensaje.

De pronto, el navegador web de su teléfono se abrió y requería iniciar sesión en Facebook. Valentina ingresó sus datos con normalidad y, tras ingresar, se dio cuenta que no se trataba de una página legítima. 

“Cambié la contraseña de mi cuenta de Facebook cuando me di cuenta que en realidad habían hackeado la cuenta de mi contacto y que el link que recibí estaba adulterado. Sin embargo, pocos días después llegaron unos mensajes de texto del banco. Habían varios consumos de comida rápida de mi tarjeta de crédito y débito provenientes de Escuintla” menciona Valentina.

Desde la aplicación del banco, Valentina logró bloquear ambas tarjetas y luego llamó a servicio al cliente para solicitar una reposición de las dos tarjetas e iniciar una investigación sobre el uso de sus tarjetas. Mientras, los criminales seguían haciendo intentos para usar las tarjetas y varios cobros fallidos eran anunciados por los mensajes de texto del banco. En total, los atacantes lograron robar hasta Q600.

Posteriormente, Valentina tuvo que cambiar las contraseñas de cada aplicación y las sesiones iniciadas desde su teléfono. Además, instaló un antivirus para verificar que su teléfono no contaba con algún tipo de virus informático.

Sin embargo, no fue la única usuaria que sufrió estos intentos de robo de datos. Supermercados La Torre también denuncio en sus redes sociales sobre un link que era enviado a través de Whatsapp donde invitaba a obtener una tarjeta de regalo. La cadena tuvo que desmentir esta información luego de que diversos cibernautas advirtieran sobre esta práctica.

¿Cómo evitar ser víctima de Phishing o ciberataques?

Los atacantes buscarán entrar entre tus contactos. Por ello, solo acepta en tus redes sociales a personas que conozcas y no descargues archivos o ingreses a sitios web sospechosos. Esto también puede suceder desde correo electrónicos, donde usuarios intentarán hacerse pasar por instituciones, organizaciones o bancos para poder conseguir tu información.

Nunca proporciones información personal en internet. No brindes números de tarjetas de crédito, correos y contraseñas.

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