En Petén estaban molestos y siguen molestos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El pésimo servicio, sumado a la escasez de medicamentos y falta de centros de atención, pues solamente cuenta con 8, ha dejado a los cotizantes del departamento en el abandono. Así está la cobertura social del IGSS en el departamento más grande y el sexto menos poblado del país.
Con mas de 600 mil habitantes, el departamento más grande de Guatemala es uno de los menos desarrollados y en seguridad social, tampoco destaca. De acurdo con el boletín estadístico de afiliación del 2021, del IGSS, Petén ocupa el 9º lugar en el listado de departamentos con 30 mil 418 afiliados cotizantes.
Aún así, los aportes del departamento suman más de Q123 millones anuales (incluida las cuotas patronal y laboral). Pese a este multimillonario aporte, las quejas de los usuarios del seguro social, inundan las redes sociales. Desde 2017 los vecinos de Petén han debido usar las redes sociales para hacer público su descontento con el servicio que del IGSS reciben.
De acuerdo con los vecinos de Sayaxché, en 2017 el IGSS y la comunidad, se reunieron para atender una problemática clave para todos. “La falta de cobertura” en Sayaxché, Petén, se hizo tan evidente que ese año las autoridades del seguro social se comprometieron con la gobernación departamental, los COCODES, la alcaldía del lugar y los vecinos a la construcción de un hospital ante la elevada demanda de servicio. Diez meses después, se requirió de otra reunión para ver los avances y plantear la urgencia del proyecto. Y aunque la iniciativa privada había donado, desde 2014, una hectárea de terreno para la construcción del hospital, la obra no avanzaba. Y no es para menos, la empresa que donó el terreno tiene contratados a más de 16 mil trabajadores quiénes, aunque pagan IGSS, no cuentan con los servicios y la atención que deberían.
2019-
El servicio y la atención en el IGSS va más allá de un lugar para atender a los afiliados. En el IGSS la muerte puede llegar antes que los resultados de un examen, según lo denuncian los usuarios del servicio. En la sede del IGSS de Santa Elena Flores, los vecinos no lo pueden creer. Y es que para tener los resultados de exámenes rutinarios al seguro social le toma hasta seis meses preparar los resultados.
“Como es posible que se les indiquen a los usuarios
o afiliados que regrese para ser atendido o dar
los resultados de los exámenes en 6 meses, la
pregunta es si el usuario está enfermo o estado
delicado no es posible que esto este pasando
hoy en día.” vecino de Santa Elena.
Y no solo los resultados llegan tarde, alegan los vecinos. Quienes deben solicitarlos, tampoco están allí para atender a los enfermos. Pues según los denunciantes, entonces 2019, las citas para ser atendidos por un médico tratante tienen fecha de 2020. Nuevamente la pregunta que se hacen los usuarios del seguro social es: ¿Y si la enfermedad se podía curar y por no atenderla a tiempo se puso peor, que se hace?
Y la cosa no estuvo mejor durante la pandemia y el año siguiente. De acuerdo con los vecinos la poca capacidad instalada para atención, sobrepaso al seguro social. Y fue así como cientos de familias peteneras resolvieron como pudieron, fuese en casa o clínica privada. Pero para 2021, la situación se agravó.
Los primeros días de 2021, las autoridades del IGSS tomaron una decisión que molestó y sacó lo peor de los peteneros. El 8 de enero el IGSS anunció que cerraría los servicios de atención para los afiliados en Santa Elena Flores. Esto debido a que muchos de sus trabajadores fueron contagiados por el Covid-19. Con el fin de evitar que el virus se propagara de los trabajadores a pacientes, las autoridades del centro decidieron dejar de atender todos los servicios.
Pero la molestia de los usuarios no se hizo esperar. Y el cierre de la unidad, poco le importó a los usuarios. Comentarios, que más bien eran reclamos, dejaban ver el descontento general con los servicios que presta el IGSS en la localidad.