La crisis del COVID-19 está afectando principalmente a los más necesitados sin ver clases sociales o personas en condiciones de discapacidad. Derivado de la pandemia se han visto afectadas, ya que en su mayoría forma parte de la economía informal.
Ante las medidas tomadas por el Gobierno han tenido que hacer un receso obligado y han dejado de percibir ingresos.
Entre los afectados hay personas que venden lociones y artesanías, cocinan, hacen repostería, incluso sacan fotocopias. Sin embargo, en las últimas semanas algunos han visto reducidos sus ingresos y otros no han logrado generar capital para poder enfrentar estos difíciles tiempos.
Ante dicha situación, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala invita a poner en práctica el valor de la solidaridad y colaborar económicamente para que las personas con discapacidad reciban apoyo durante esta crisis económica que está pasando el país desde marzo del presente año.
Los recursos recaudados se utilizarán para compra de víveres y pago de servicios esenciales para las personas de escasos recursos. El comité exhorta a los guatemaltecos de buen corazón a unirse en solidaridad para apoyar a niños, niñas, adultos y ancianos con discapacidad visual o auditiva.
Con esta campaña que lleva por nombre Solidaridad para vencer el Coronavirus, se espera llegar a todas las personas con discapacidad visual y auditiva que lo necesiten y se encuentren en condiciones de pobreza o alta vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria de COVID-19.
“Como Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala lo ha realizado durante décadas, ahora más que nunca apoyará a este sector de la población con el apoyo de todos los guatemaltecos de buen corazón”, indicaron las autoridades de la institución.
El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala puso a disposición el siguiente enlace: https://yomeuno.com/guatemala/organizaciones/benemerito-comite-pro-ciegos-y-sordos-de-guatemala con el objetivo de dar mayor información o realizar las donaciones.
¿A quiénes se ayudarán?
El Comité fomenta el emprendimiento en los estudiantes egresados de los centros educativos y de rehabilitación a través del Programa de Inclusión Laboral y Emprendimiento. En el mismo promueven la independencia económica de las personas con discapacidad para que tengan una vida digna, como es su derecho.
“Los emprendedores ofrecen sus productos o servicios, los cuales son bien recibidos por la población por su alta calidad, demostrando que la discapacidad no significa incapacidad”, indicó la institución.
Dichos emprendedores han salido de los programas implementados por la Dirección de Educación de la institución. Esta brinda servicios educativos y de rehabilitación a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. La innovación constante ha permitido que los centros educativos sean inclusivos, al integrar a personas sin discapacidad.
Cuenta con 5 centros educativos para personas con discapacidad auditiva, un centro educativo para personas con discapacidad visual, 3 centros regionales que atienden a personas con discapacidad visual y auditiva, 2 centros de rehabilitación y 36 programas de apoyo técnico y tecnológico distribuidos en Quetzaltenango, Zacapa, Retalhuleu y Ciudad Capital.
La mayoría de personas con discapacidad visual y auditiva que actualmente trabajan en el emprendimiento son egresados de:
- Centros educativos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
- Centro Comunicación Total para Niños con Discapacidad Auditiva, Doctor Carlos Alfonso Castellanos Molina.
- Centro Educativo para Niños con Discapacidad Auditiva, Fray Pedro Ponce de León.
- Centro de Educación Continuada para Adolescentes con Discapacidad Auditiva, CECADA.
- Centro Educativo para Niños con Discapacidad Visual, Santa Lucía.
- Centro de Rehabilitación Integral (CRI).
En dichos lugares reciben cursos que fomentan su aprendizaje en distintas áreas técnicas, adicional a sus cursos de rehabilitación como técnicas de la vida diaria, movilidad, lectoescritura Braille, ábaco, inglés, música y computación. No te quedes sin ayudar.