Los perros podrían convertirse en los nuevos héroes para ayudar a detectar a las personas contagiadas con coronavirus. Los investigadores de London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) de Londres, Reino Unido, Universidad de Durham y Medical Detection Dogs (ONG) buscan entrenarlos para que puedan identificar los síntomas de este virus en las personas.

“Estamos convencidos de que los perros pueden detectar el COVID-19. Ahora estamos investigando cómo podemos captar de forma segura el olor del virus en los pacientes”, dijo en un comunicado Claire Guest, directora ejecutiva y fundadora de Medical Detection Dogs.
Actualmente, los científicos se encuentran entrenando a los canes, esperan que en seis semanas puedan estar listos para el diagnóstico rápido de infectados, principalmente en aeropuertos.

“Hemos comenzado los preparativos para entrenar intensivamente a perros para que estén listos en unas seis semanas para ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo”, indicó Medical Detection Dogs en su página web.
Los seis primeros perros integrantes del proyecto son: Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher, los que través del olfato identificarán el olor del virus de pacientes con COVID-19. Según los científicos las enfermedades suelen tener un olor especial por medio de los cambios de temperatura, que emana un aroma que es detectable por los canes.
“El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluso a aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan ser examinados. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS solo se usen donde realmente se necesitan”, explicó Guest.
Para continuar con los entrenamientos las organizaciones abrieron una página llamada crowdfunding, para que las personas puedan recaudar recursos. “Es temprano para la detección de olores COVID-19. No sabemos si la enfermedad tiene un olor específico todavía, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que el COVID-19 lo haga. Si es así, entonces los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al COVID-19”, dijo el profesor James Logan, jefe del departamento de Control de Enfermedades de LSHTM.
Únete a esta causa y ayuda a salvar vidas.
Fuente: Cultura Colectiva, Antena 3, Rock Pop.