Pasajeros pueden realizar prueba de COVID-19 por US$25 en Aeropuerto La Aurora imagen

DGAC informó que los pasajeros podrán llegar a Guatemala sin prueba de COVID-19 y realizarla dentro del aeropuerto por un monto cercano a los Q200.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, las industrias dedicadas a la aviación y el turismo se vieron especialmente afectadas luego de que varios gobiernos decidieron cerrar sus fronteras para evitar la propagación del virus. En el caso de Guatemala, desde el 18 de septiembre de 2020 es posible para extranjeros y guatemaltecos que buscaban regresar a su tierra poder tomar un avión hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

A lo largo del período de reapertura, los requisitos de entrada por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) consistieron en la obligación de que el pasajero debía hacer una prueba PCR de COVID-19 y tener un resultado negativo con al menos 72 horas de anterioridad. Posteriormente, se agregó la prueba de antígenos como comprobante suficiente para que la aerolínea permitiera ingresar al pasajero a la aeronave rumbo a Guatemala. 

Por otro lado, la construcción de un laboratorio del MSPAS dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora podría ayudar también a realizar pruebas PCR a casos sospechosos de COVID-19 positivo que arriben a Guatemala. Pero, a partir del pasado 5 de enero, también se instaló un ente privado con la función de realizar el test de coronavirus a aquellos pasajeros que no lograran cumplir con la verificación médica en el extranjero.

Foto: Cristian Ramírez

Según Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil, aseguró que la adición deuna empresa dedicada a hacer los test de COVID-19 en el aeropuerto es “derivado a múltiples quejas y comentarios de pasajeros en el extranjero que no han podido abordar sus vuelos hacia Guatemala. Hemos tenido casos en los que, al momento que el pasajero se presenta en la aerolínea, lleva una prueba vencida o que no es válida al ser pruebas sanguíneas o de saliva no válidas en Guatemala, que no encontró antígenos o PCR, o que el resultado nunca llegó a tiempo.”

Foto: DGAC

El director aclaró que el costo de las pruebas realizadas dentro del aeropuerto es de USD$25 (cerca de Q200). “Otros países también han puesto entes privados para hacer pruebas en el aeropuerto. Por ejemplo, Panamá, tiene empresas que hacen estas pruebas por USD$50” agregó Argueta.

A pesar de la adición de un ente que realiza pruebas COVID-19, el MSPAS también continuará su servicio dentro del laboratorio instalado dentro de las instalaciones de La Aurora. Por otro lado, los test realizados por este ministerio continúan siendo gratuitos para pasajeros retornados o quienes por dificultades en el extranjero no lograron conseguir una prueba antes de arribar a Guatemala.

Ahora, los requisitos de la DGAC para ingresar a Guatemala consiste en que los pasajeros deberán de contar con una prueba PCR o antígenos con 96 horas de haberla realizado. En  caso de no contar con una, podrán llegar a Guatemala pero serán trasladados a los kioscos especiales para realizarse la prueba durante su arribo.

¿Estás de acuerdo con los cambios para el ingreso del país en la vía aérea?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte