Pareja de la exfiscal Karin Orellana es detenida por supuesta relación con el narcotráfico imagen

Investigadores de Estados Unidos habrían determinado que la pareja de la exinvestigadora de las denuncias contra el jefe de la FECI estaba involucrada en una red de narcotráfico.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde su cuenta de Twitter, el Ministerio Público (MP) informó la captura en un operativo coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) de Luis Erasmo Martínez Díaz, pareja sentimental de la exfiscal Karin Orellana. Según una investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos, Martínez estaría involucrado con el narcotráfico y el país norteamericano ha pedido que sea extraditado para comparecer en un juicio en Florida.

Foto: MP

El MP aseguró que Martínez “pertenece a una organización con sede en Guatemala desde donde traficaban grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México para finalmente importarla a Estados Unidos”.  Además, las autoridades guatemaltecas habrían establecido que, durante el 2019, Martínez formaba parte de un grupo que “coordinaban el despacho y LA recepción de aviones.”

Junto a la pareja de Orellana, también fue detenido Luis Fernando Herrera Castañeda “Chiris”. Tanto a Martínez como a Herrera se les vinculó con Jared Ismael Barrera Castañeda, quien actualmente se encuentra en prisión y que también fue citado por las autoridades por estar ligado a un proceso de “delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, robo agravado y asociación ilícita en el Juzgado E con competencia para conocer Casos de Mayor Riesgo”, según el MP. Barrera estaría involucrado en el asesinato de Luis Adolfo Medrano Esquivel, investigador de la PNC.

La investigación estadounidense determinó que Herrera, Martínez y Barrera formarían parte de la organización narcotraficante y buscarán su extradición. 

De fiscal a señalada

La Fiscal General del MP, Consuelo Porras, había designado a la pareja del hoy detenido Martínez como fiscal especial para investigar las 22 denuncias contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Karin Orellana tenía entonces la labor de determinar la veracidad de denuncias como abuso de autoridad, abuso de poder, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, entre otros.

Sin embargo, las críticas contra la institución surgieron y las dudas respecto a Orellana fueron exclamadas tras manifestaciones frente al edificio del MP en la zona 1 capitalina. 

Porras debió frenar el plan de investigar las denuncias contra Sandoval a tan solo días después de haber anunciado la designación de Orellana como fiscal especial y el pasado 8 de diciembre se anunció la rescisión del contrato de Orellana. Porras ahora debe buscar a un nuevo investigador para designar como fiscal especial.

Tres días después de su despido, Orellana fue captada por las cámaras mientras su pareja sentimental era detenida por elementos de la PNC y del MP. En tan solo cuestión de días, Orellana Pinto pasó de fiscal especial a ser señalada por la investigación estadounidense contra Martínez.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte