Pocos días después que la depresión tropical Eta pasara sobre Centroamérica, el número de damnificados ha ido aumentando.
Las autoridades como el Gobierno de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ejército de Guatemala continúan en la lucha para ayudar a cientos de personas que siguen incomunicadas debido al mal estado de las vías de acceso.
Eta dejó inundaciones y desbordamientos de los ríos. Alta Verapaz, Zacapa, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Petén e Izabal, fueron declarados como parte del estado de calamidad solicitado por el presidente Alejandro Giammattei.
Nuevamente, estas áreas son afectadas tras el paso de Iota.
CONRED anunció esta mañana los daños que han encontrado en diferentes partes del territorio nacional.
Hasta el momento, la institución ha reportado:
10,734 evacuados.
32,826 afectados.
4,027 albergados en 29 albergues ubicados en Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Zacapa.
5 desaparecidos, 4 heridos, 2 fallecidos y 1,381 viviendas con daños.
También, existen 12 carreteras afectadas en los departamentos de Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa. Doce puentes afectados en Chiquimula, Izabal y Zacapa y un total de 5 puentes dañados en Chiquimula, Izabal, Quiché y Zacapa.
Alta Verapaz
Este departamento ha sido uno de los más afectados por las tormentas de Eta y Iota. Sin terminar de recuperarse, nuevamente los pobladores debieron resguardarse en albergues para proteger su vida.
Hasta la fecha no se tiene conocimiento de datos exactos sobre la cantidad de personas afectadas en el área. Al igual que los costos monetarios de la destrucción de cultivos e infraestructura.
El periodista Sam Chum, en su publicación en Mi Gente Informa, indicó: “Un fenómeno inusual ocurrió en varios lugares de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Chisec, pues luego de la tormenta empezó a brotar agua en diferentes lugares, formando lagunas que inundaron viviendas que estaban establecidas desde años atrás en los diferentes lugares”.
Esta situación y las persistentes lluvias de Eta y Iota incrementaron el problema en el área. En la publicación de Mi Gente informa, Diego Fernández, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Alta Verapaz, COMITURS, dio a conocer que el centro de acopio de AGEXPORT logró, en 72 horas, recaudar y enviar, desde la capital de Guatemala, 220 quintales de ayuda. Esto para ayudar a las comunidades de San Juan Chamelco y Cobán.
“En tres días se logró recaudar la ayuda y beneficiar a cerca de 800 personas de San Juan Chamelco y Cobán”, explicó Diego Fernández. Mi Gente Informa/Sam Chum
Hasta el momento, las lluvias persistirán en el territorio nacional, mientras los cuerpos de socorro, sector privado y el Gobierno continúan sus labores para recuperar las áreas dañadas, así como ayudar a las personas afectadas.